La Bolsa premia el resultado logrado por Repsol en un difícil entorno

05/05/2016

T. J. La gestión de los activos de exploración y producción de hidrocarburos le permite sortear los bajos precios del crudo. Aumenta la producción un 100% por la incorporación de Talisman.

Con un alza del 4,68% hasta 11,3 euros por acción ha reaccionado la Bolsa ante las cuentas de Repsol de los tres primeros meses del año. La compañía ha batido las previsiones de los analistas en un 100%, porcentaje de ‘error’ que no suele producirse en valores que son seguidos con lupa como es el caso de esta petrolera.

El grupo ganó 434 millones de euros, y si bien fueron un 43% inferiores a los del mismo periodo del año anterior, los datos no son comparables. En el mismo periodo del año anterior se apuntó extraordinarios por 500 millones por sus posiciones en dólares obtenidos por el cobro de una parte de la indemnización por la expropiación de YPF.  Más adelante los destinó a la compra de Talisman.

Pero ese tema no ha sido la única sorpresa positiva. La compañía ha mostrado que su capacidad de gestión de los activos de exploración y producción de hidrocarburos le han permitido salir de los números rojos en el área del upstream. Y en un entorno marcado por las cotizaciones bajistas récord del crudo: el barril de Brent (crudo de referencia de Europa) tuvo un precio medio de 33,9 dólares -un 37% menos que en el primer trimestre de 2015-.

Otra aspecto que se refleja en las cuentas es que una de las fortalezas del grupo, frente a otras petroleras, está centrada en su diversificación. O lo que es lo mismo en el peso de la división en la que están encuadradas sus refinerías.

En el informe sobre los resultados enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera destaca el progreso del plan estratégico en la obtención de sinergias y las medidas de eficiencia. También se señala que ya ha alcanzado la cifra de 2.800 millones de euros en desinversiones, con lo que casi llega a los 3.100 millones de euros establecidos como como objetivo para los dos primeros años del plan estratégico 2016-2020.

En esta línea, no descarta que las desinversiones superen los citados 3.100 millones de euros, según indicó el director financiero del grupo, Miguel Martínez, en la presentación a los analistas.

El grupo ha reiterado con la reducción del capex (inversión en bienes de capital) y la mejora de las sinergias le permite poner el umbral de la rentabilidad del área de producción en los 40 dólares el barril. La producción de hidrocarburos ha aumentado respecto al primer trimestre de 2015 un 100% hasta 714.000 barriles día por la incorporación de Talisman.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.