UGT critica el “nulo” impacto del plan de garantía juvenil

05/05/2016

Luis M. del Amo. El sindicato pide conocer cuántos jóvenes reciben formación o empleo tras finalizar sus estudios o quedar desempleados.

UGT destaca que solo 19 de cada 100 desempleados menores de 30 años están inscritos en el Plan de Garantía Juvenil, con datos del 31 de marzo. A la luz de los datos, el sindicato considera que el impacto del plan está siendo “nulo” y reclama al Gobierno que convoque ya la comisión de seguimiento. Pide además otras políticas en materia de empleo juvenil, que mejoren la colocación y la cualificación de este colectivo.

La central destaca además que en el último año se han perdido más de 183.000 activos en esta franja de edad de menores de 29 años. Así, y a pesar de que el empleo ha disminuido en 2.100 ocupados, la estadística refleja un descenso del paro en 181.000 jóvenes, que se corresponde íntegramente con el descenso de la población activa.

El número de parados menores de 25 años se eleva a 670.000 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, en los servicios públicos de empleo constan apenas 340.000 jóvenes de esa edad registrados como desempleados. Para UGT este desfase responde al “desinterés” que suscita entre los jóvenes estar registrados en las listas del antiguo Inem.

Más de 245.000 inscritos

En este marco, el número de jóvenes inscritos en el Plan de Garantía Juvenil se eleva a 245.000 desempleados menores de 30 años; es decir, apenas un 19% de los desempleados en ese tramo de edad que refleja la EPA.

Para UGT, la causa es que “los jóvenes encuentran pocos incentivos para darse de alta en un sistema del que desconocen sus ofertas de formación y empleo”.

El sindicato lamenta además que se desconozcan las actuaciones en materia de orientación, formación e inserción laboral que las comunidades autónomas ejecutan dentro del Plan de Garantía Juvenil.

Formación o empleo

Tampoco se conoce si se está cumpliendo el objetivo de facilitar a los jóvenes menores de 29 años una oferta de empleo, de educación o de formación en el plazo de cuatro meses tras finalizar sus estudios o haber quedado desempleados. “Tras casi dos años de funcionamiento en nuestro país, desconocemos si se ha cumplido”, subrayan.

UGT avisa además del riesgo de que España tenga que renunciar a parte de los 1.887 millones de euros comprometidos por Europa para cofinanciar los gastos de los jóvenes no ocupados y que no están recibiendo formación. “Si dicho gasto no llega a ejecutarse, no será posible justificarlo y los euros retornará a Europa”, advierten.

Finalmente el sindicato exige al Gobierno que replantee sus políticas de empleo. En lugar de subvencionar al sector privado a través de las bonificaciones a la contratación, continúa, reclama unas políticas activas que mejoren el empleo y la cualificación en este caso de los jóvenes.

UGT recuerda que Plan de Garantía Juvenil prevé la participación de los agentes sociales, y pide que se convoque ya la comisión de seguimiento del Plan nacional de Implantación de este programa europeo en España.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.