Ibercaja acelera su transformación digital gracias a Microsoft

05/05/2016

Miguel Ángel Valero. "El oligopolio al que pretenden llevarnos en un error, la dimensión no es el único camino hacia la rentabilidad", afirma su consejero delegado, Víctor Iglesias.

Víctor Iglesias, CEO de Ibercaja y Pilar López, Presidenta de Microsoft España 2El consejero delegado de Ibercaja,Víctor Iglesias, y la presidenta de Microsoft España, Pilar López, firmaron en una tablet la alianza estratégica para acelerar la transformación digital de la entidad financiera. El acuerdo supone el lanzamiento en noviembre (habrá una primera versión en julio) de una aplicación de banca móvil 3.0 para todas las plataformas.

También, una nueva arquitectura de servicios digitales de Ibercaja, basada en tecnologías de movilidad, contenidos sociales y Big Data. Las soluciones de analítica de negocio «permitirán que los empleados de Ibercaja accedan a la información que necesitan sobre sus clientes, mejorando la captación, retención y satisfacción de éstos», explican en la entidad.

Un tercer aspecto del acuerdo es que Ibercaja pone a disposición de sus gestores comerciales soluciones tecnológicas y de movilidad que permitirán a éstos interactar con sus clientes tanto en la sucursal como fuera de ella.

El acuerdo llevará a una adecuación de los procesos internos de Ibercaja a una estrategia de cliente omnicanal, y a una potenciación de su plataforma de marketing digital.

Es «un acuerdo estratégico que catalizará la transformación digital del banco a medio plazo», explica Víctor Iglesias. «El objetivo es que la tecnología facilite la vida a nuestros clientes y a nuestros empleados, fomentando una interacción óptima» entre ambos, insiste.

Ibercaja invertirá en su plan de digitalización 50 millones al año, y calcula que le permitirá duplicar el número de clientes digitales, hasta un millón, en 3 años. En la actualidad, 450.000 clientes particulares y 70.000 empresas utilizan el servicio de banca por Internet. Un 75% de las transferencias y el 66% de las operaciones de compraventa de valores se realizan ya online en la entidad.

La digitalización contribuirá a resolver «una de nuestras principales debilidades», como reconoce Ibercaja. «No nos gusta» tan elevado peso de los gastos sobre los ingresos, y la ratio de eficiencia estará por debajo del 50% antes de 2018.

Esa transformación digital no se hará a costa de la sucursal, sino que busca la convergencia entre ambos canales para ofrecer «el mejor modelo de atención al cliente», subraya el consejero delegado de Ibercaja. No supondrá un cierre «masivo» de oficinas (este año están previstos 22), sino que la sucursal «debe centrarse en las operaciones de mayor valor y en el asesoramiento». «El contacto personal es imprescindible en las cuestiones importantes», resalta.

Víctor Iglesias cree que «las sucursales no serán como las conocemos ahora» ni habrá «un modelo único» de oficina bancaria. Pero también considera que «no hay que dejarse llevar por la ansiedad, porque las cosas tengan que suceder mañana, sino ir paso a paso».

El mercado respalda un proyecto independiente

 El consejero delegado de Ibercaja cree que «el mercado está respaldando un proyecto independiente, viable, sostenible».»El oligopolio al que pretenden llevarnos es un error, porque es bueno que haya diversidad en el sector financiero», argumenta. «Se necesita un tamaño mínimo para competir, pero la dimensión no es el único camino hacia la rentabilidad. El banco más rentable en España ahora es el mediano más pequeño, Bankinter», argumenta Víctor Iglesias.
Sobre la salida a Bolsa, deja muy claro que la entidad está «perfectamente preparada». «Ibercaja saldrá a Bolsa cuando las condiciones del mercado sean las adecuadas, pero también cuando mejor se visualice el valor del proyecto estratégico a medio y largo plazo«, explica su consejero delegado. «No se trata de obtener el mejor precio de salida, sino de ofrecer el mejor valor a medio y largo plazo», insiste.

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