Los cinco bancos más grandes de la Eurozona acaparan el 48% del mercado

05/05/2016

Miguel Ángel Valero. España es, con Chipre, el país con más sucursales en relación con su población pese a ser el que más esfuerzo de reestructuración ha hecho: la mitad de las oficinas y un tercio del empleo.

Las cinco entidades financieras más grandes de la Eurozona controlan el 48% del mercado, 4 puntos más que antes de la crisis, señala el último Policy Brief de EuropeG, grupo de análisis en economía política vinculado al Institut d’Economia de Barcelona. El informe advierte que el proceso de consolidación alentado por los supervisores «aumentará los niveles de concentración del sistema bancaria y el número de entidades», mientras la nueva regulación sobre liquidación de bancos en crisis reduce algunas de las ventajas de la escala, y «no está claro que la rentabilidad esté correlacionada con la dimensión».

El informe «La banca en la Eurozona: un sector en proceso de transformación», realizado por el profesor de la Universitat de Barcelona, Antoni Garrido, señala también que «el cada vez mayor tamaño de las entidades bancarias, en la medida que puede generar una correlativa concentración de la oferta de crédito en los grandes clientes, puede acabar dificultando la financiación de las pequeñas y medianas empresas».

Y subraya que «los grandes Estados siguen oponiéndose a que la decisión sobre lo que hay que hacer con su sistema bancario o con uno de sus grandes bancos sea tomada por una autoridad supranacional».

Garrido señala que la rentabilidad de la banca se ve amenazada por el «reducido ritmo» al que están creciendo las economías de la Eurozona, la creciente competencia por los segmentos de actividad más codiciados, especialmente por la denominada ‘banca en la sombra’, los bajos tipos y, sobre todo, la previsión de que se mantengan así durante un período de tiempo prolongado.

Margen adicional de ajuste

Antoni Castells, director de EuropeG, cree que sin crecimiento económico no habrá subidas de tipos y, por tanto, será «muy difícil» que la banca vuelta a trabajar en una situación «estable». Además, es necesario desarrollar una política fiscal a escala europea, que no se acomete por falta de decisión y liderazgo.

Llama la atención que, de las 29.000 sucursales y los 200.000 empleos que han desaparecido de la banca de la Eurozona desde el inicio de la crisis, España es el país que mayor esfuerzo de reestructuración ha hecho, con la mitad de las oficinas y un tercio de los puestos de trabajo. Aun así, España es, junto a Chipre, el país con más sucursales en relación a su población.

Pese al esfuerzo realizado, «el nivel de fragilidad del sistema sigue siendo considerable dado el elevado volumen de activos de mala calidad que mantienen los bancos en sus balances», señala Antoni Garrido, que advierte que las exigencias de recursos propios pueden seguir aumentando en los próximos años con el proyecto de Basilea IV.

Toda esta situación acentúa la necesidad de completar la Unión Bancaria y de avanzar hacia un verdadero mercado de capitales paneuropeo. Pero la realidad es que hay solapamiento de competencias entre el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y el de Resolución (MUR), «los sistemas de toma de decisiones están todavía condicionados por equilibrios de carácter político», y hasta el año 2024, «en el mejor de los casos, no tendremos un seguro de depósitos paneuropeo», concluye este experto.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.