Las grandes empresas analizan sus relaciones laborales en Latinoamérica

05/05/2016

L. M. Destacan la colaboración con los sindicatos españoles en la resolución de conflictos en la región.

El estudio presentado el miércoles por Jordi García Viña, director de relaciones laborales de CEOE, analiza los riesgos laborales que deben afrontar las empresas españolas instaladas en Latinoamérica, tal y como recoge el informe titulado ‘Relaciones laborales sostenibles Latam 2030: impacto social de las empresas españolas”, realizado por la consultora ISEieurope con el patrocinio de empresas como Acciona, Santander, Inditex, Prosegur, Repsol y Telefónica.

En la presentación, los autores del informe y destacados miembros de empresas españolas que operan en la región, como Prosegur, Telefónica, Santander, Acciona o Repsol, subrayaron que el mercado de trabajo de Latinoamérica sufre de “problemas estructurales” como el trabajo informal, la desigualdad de los salarios, una baja sindicalización, escasa cobertura de la negociación colectiva, así como la excesiva judicialización de las relaciones laborales, según destacó uno de sus autores del informe y miembro de la consultora Baker & McKenzie, Carlos de la Torre, informa CEOE.

Ante este panorama, el documento propone a las empresas la creación de nuevas fórmulas e instrumentos de colaboración para superar estos problemas estructurales. En esta línea, Rodrigo Martín, coautor del estudio, ha destacado a Chile como país líder de la región en los principales indicadores laborales y como el modelo que presenta mayores similitudes con el modelo español. No obstante ha aludido a la preocupante brecha de desigualdad de ingresos existente, ligada a la formación y cualificación profesional.

De otro lado, Juan Luis Martín, de Prosegur, ha realizado un profundo análisis del fenómeno del sindicalismo internacional y de las diferentes estrategias sindicales vinculadas a campañas de comunicación que pueden impactar en la marca y reputación de las compañías.

A su vez, ha expuesto los problemas asociados a la firma por la empresa de un Acuerdo Marco Internacional en un contexto de relaciones laborales y sindicales descentralizadas, de dificultad de negociación en un entorno transnacional y los problemas de representatividad, legitimación y diferencias estructurales y normativas entre los países, optando por mecanismos o instrumentos alternativos de dialogo y regulación laboral.

Colaboración con los sindicatos españoles

Por su parte, Juan Manuel Cruz, de Acciona, ha puesto en valor experiencias exitosas de colaboración de los sindicatos españoles en la gestión de conflictos de las empresas españolas surgidos en Latinoamérica.

Para Jose María Pastor, de Telefónica, las empresas españolas pueden constituirse como un importante motor para la institucionalización de los modelos de relaciones laborales en la región, en un contexto de gran informalidad y alta judicialización laboral.

Asimismo, destaca la experiencia positiva de Telefónica, que ha suscrito cuatro acuerdos marco internacionales, que les han permitido acudir a los mercados laborales de los diferentes países con unos estándares laborales mínimos de cumplimiento y con una gestión integrada del conflicto, que resultan especialmente relevantes en la gestión de la cadena de suministro.

La sesión ha concluido con la intervención de Rafael del Portillo, de Repsol, que ha presentado el funcionamiento de la Red Sindical Repsol, como interlocutor sindical para el ámbito de España y Latinoamérica y que se constituye como referente de buenas prácticas asociadas al reconocimiento y diálogo estable con redes sindicales globales.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.