Rastreator detecta un usuario que comparte las mejores ofertas en las redes sociales

05/05/2016

Miguel Ángel Valero. Tambien crece, especialmente en telefonía e Internet, el cliente 'nómada', que decide cambiar de manera sistemática de compañía. // III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente

Rastreator celebra su séptimo aniversario, y también la confirmación definitiva de los comparadores (la entidad de Admiral Group realiza una treintena de comparaciones de productos y servicios, desde seguros a proyectos solidarios). El 90,4% de los ciudadanos españoles compara precios y productos antes de tomar una decisión de compra, como corroborra su ‘III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’.

La tercera edición de este informe subraya la emergencia de un nuevo tipo de usuario: el «súperconectado», mucho más activo y dinámico y que asume un rol de prescriptor. La presencia de este perfil es interpretado en Rastreator como una evolución del usuario «vigilante» que aparecía en la segunda edición de este estudio, publicado en 2015.

Este año se consolida esta tendencia, que sugiere que los consumidores españoles no sólo acceden a los comparadores de precios para tomar una decisión de compra en un momento determinado, sino que usan estas herramientas regularmente para asegurarse de que la decisión que habían tomado sigue siendo la mejor de las posibles. Gracias a los comparadores online, pueden monitorizar el mercado para verificar que el servicio contratado es el óptimo para sus necesidades y, en caso de encontrar una oferta mejor, los consumidores vigilantes pueden cambiar de servicio o incluso de proveedor.

Con la difusión de los comparadores online y la facilidad de acceso a información estructurada de las ofertas del mercado, los usuarios súperconectados son aquellos que no sólo monitorizan de manera permanente los precios sino que comunican y comparten las mejores ofertas que encuentran con su entorno cercano.

El 88% de los españoles comenta las ofertas que encuentra a través de los comparadores con su familia, el 80,6% las comparte con amigos y el 62,5% lo hace con compañeros de trabajo. Además, los más activos, el 25,2%, lo hacen incluso a través de las redes sociales aconsejando y asesorando a sus seguidores. Se trata de usuarios especialmente informados, que quieren contribuir a aportar transparencia al mercado y facilitar los procesos de decisión y compra de sus seguidores digitales.

El perfil de este emergente usuario súper-conectado es mujer, entre 25 años y 44, de clase media y estudios medios-superiores. De media, las mujeres comentan y recomiendan más las ofertas 4,5 puntos más que los hombres.

Fernando Summers, CEO de Rastreator, cree que “los usuarios ya no renuevan automáticamente sus suscripciones sino que buscan, contrastan y valoran diferentes opciones antes de que venzan sus contratos». «Tres de cada cuatro utilizan los comparadores siempre que les llegan las facturas para comprobar que la tarifa que pagan sigue siendo la mejor posible”, añade.

Cliente impaciente

El estudio de Rastreator muestra también la  consolidación de un cliente no sólo infiel sino ‘nómada’, que cambia de compañía incluso reconociendo que está satisfecho con ella. Este perfil destaca en telefonía e Internet, donde las barreras de salida son muy frágiles y donde se ha detectado un 5,2% de clientes «permanentemente nómadas que deciden cambiar anualmente y de manera sistemática de proveedor, independientemente de si están satisfechos o no con él, para aprovechar las atractivas ofertas de captación que ofrece la competencia».

«En muchos casos, la satisfacción no garantiza la permanencia y determinados clientes esperan el vencimiento de su contrato para cambiar por una oferta mejor», señala el estudio de Rastreator. Pero no todos los clientes están dispuestos a esperar a que les venza el contrato. Emerge un usuario «súper-informado» que «es impaciente y no espera», tras localizar las mejores ofertas, las más económicas, adaptadas a sus necesidades, más personalizadas.

Fernando Summers cree que el cliente «súperconectado», el nómada y el impaciente son una realidad «que va a transformar el mercado». Pero advierte de «prácticas en el mercado que no son correctas y que pueden dañar la confianza del cliente en Internet», en referencia a los ‘influencers», blogueros pagados por las empresas para marcar tendencias en las redes sociales.

Fomento de la cultura del ahorro

La conclusión de los estudios de Rastreator es que los comparadores online han encontrado un terreno abonado para desarrollar su actividad entre una población muy receptiva a incorporar herramientas que faciliten los procesos de toma de decisiones y además promuevan el ahorro.

El hábito de la comparación no es nuevo y desde años está consolidado en España, como muestra el dato de que el 90,4% de los ciudadanos compara precios antes de comprar o contratar un servicio. «Sin embargo, la percepción de que los comparadores online han contribuido de forma decisiva a fomentar esta cultura del ahorro crece año tras año, aumentado más de 11 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del estudio. Un 76% reconoce la contribución de estas plataformas y un 83,6% las considera una herramienta muy útil para ahorrar», destacan en Rastreator.

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