App Historias, un guía turístico que te cuenta curiosidades históricas de toda España

06/05/2016

Marta Villalba. Los contenidos están elaborados por historiadores, aunque los usuarios también pueden subir anécdotas de cualquier lugar, que son revisadas por estos expertos. Ahora, lanzan rutas temáticas e historias para los que visiten Londres.

Las calles de las ciudades y pueblos más visitados esconden muchas historias que no vienen en las guías turísticas, ya que normalmente se limitan a recomendar lugares de interés para visitar, restaurantes, compras… Y ahora te va a resultar muy fácil conocerlas gracias a una app llamada Historias: contiene más de 4.500 curiosidades históricas de toda España. “Es como un guía turístico de bolsillo que te cuenta historias de la ciudad de una manera divertida”, explica Alfonso Aguado, ingeniero y cofundador de la app.

Basada en la geolocalización, la app Historias funciona de una manera muy sencilla: la abres y cuando te acercas o pasas por un sitio con alguna anécdota te llega una notificación con el título y el texto de la historia y, si te interesa y quieres conocerla, pinchas en “Desbloquear y leer más”. Una vez leída, te da la opción de calificarla con me gusta o no me gusta y compartirla en Facebook, Twitter y WhatsApp. También te dice “Cómo llegar” hasta ese emplazamiento. Además, en cualquier momento se puede acceder a un mapa para ver las zonas con más historias por descubrir. Y cuenta con un ranking de usuarios en el que se recoge la posición de cada uno de ellos en base al número de historias que van descubriendo.

Los contenidos de la apli están creados por historiadores y también es posible que los usuarios suban anécdotas, aunque antes de ser publicadas son revisadas por los historiadores. “Contamos acontecimientos históricos, desastres naturales, atentados terroristas, accidentes relevantes, asesinatos, conflictos bélicos, localizaciones de películas o libros, toponimia, patrimonio desaparecido, industrial o religioso, cosas de personajes célebres, información arqueológica, mitos, competiciones deportivas, naturaleza…”, enumera Aguado.

Aunque están continuamente subiendo más memorias, actualmente la ciudad con más historias es Madrid con 1.000, seguida de Barcelona con 600, Valencia (140), Sevilla (220) y Zaragoza (120). “Una de las más compartidas es la que explica por qué decimos la expresión el quinto pino. Resulta que en el siglo XVIII se plantaron cinco pinos en varios puntos de la ciudad de Madrid. El último de ellos, en la zona de Nuevos Ministerios, por entonces a las afueras, se convirtió en un punto de encuentro de parejas y al estar tan alejado se adoptó con el significado que conocemos actualmente de que algo está muy lejos”, relata Aguado.

Historias-app

La aplicación se la han descargado ya 60.000 usuarios (desde su lanzamiento hace 15 meses) y tienen entre 15.000 y 20.000 usuarios activos al mes. “Ahora vamos a estrenar 10 rutas temáticas en Madrid -Goya, Lope de Vega, Batalla de Madrid son algunas de ellas- y los contenidos para Londres, con 500 historias y un sinfín de personajes conocidos internacionalmente”, afirma el cofundador de la aplicación. Más adelante, esperan abarcar otras ciudades europeas, como Berlín, París y Roma.

La descarga de Historias es gratuita y, “a día de hoy, estamos probando un modelo freemium, que permite leer un máximo de 25 historias al mes. Si sobrepasas ese número, damos dos opciones: o te esperas al siguiente mes para volver a tener otras 25 historias gratuitas o compras un pack de curiosidades. El más básico, el de 25 historias, cuesta 1,99 euros. El más completo, con 1.000 historias, vale 29,99 euros”, cuenta Aguado.

¿Te ha parecido interesante?

(+22 puntos, 22 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.