Afectados por la estafa de Fórum y Afinsa se manifiestan en Madrid

07/05/2016

diarioabierto.es. Afectados por la estafa de Fórum y Afinsa se han manifestado este sábado en Madrid para exigir una solución al caso, abierto hace diez años, que perjudicó a unas 470.000 personas, según Adicae.

Afectados por la estafa de Fórum y Afinsa se han manifestado este sábado en Madrid para exigir una solución al caso, abierto hace diez años, que perjudicó a unas 470.000 personas, según Adicae.

La marcha celebrada en la capital ha culminado frente al Congreso de los Diputados, donde se ha leído un manifiesto que exigía a los partidos políticos y al futuro Gobierno el cumplimiento de la solución que la Cámara Baja aprobó por unanimidad en 2014. Además, han tenido lugar manifestaciones en otras 15 ciudades.

En concreto, han pedido la puesta en marcha del acuerdo del Congreso que instaba al Gobierno a resarcir a los afectados a través del ICO, que debía negociar con los perjudicados una compensación de los ahorros robados.

«La solución ya existe y está aprobada, solo hay que ponerla en marcha», ha afirmado el presidente de Adicae, Manuel Pardos, que ha criticado que «los distintos gobernantes se han ido pasando la pelota durante años sin resolver un problema de emergencia social que afecta a casi medio millón de personas, el 1% de la población».

Por su parte, el portavoz de la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, José Javier López de Castro, ha recalcado que el medio millón de perjudicados por la estafa de estas empresas no son «simples víctimas de una presunta estafa», ya que «por encima de todo» son «víctimas del fracaso de todos los organismos del Estado que podían haber evitado esta situación y no lo hicieron».

«Lo que pedimos es no ser considerados como ciudadanos de segunda categoría, sino tratados igual que el resto de afectados por los sucesivos escándalos financieros de los últimos años, a los que se ha ofrecido atención y soluciones», ha reclamado López de Castro.

DIEZ AÑOS SIN SOLUCIÓN PARA LOS AFECTADOS.

El próximo lunes se cumplen diez años desde que las sociedades Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico fueran intervenidas por estafa en el marco de una operación llevada a cabo en ejecución de lo acordado por los titulares de los Juzgados Centrales de Instrucción números 1 y 5 de la Audiencia Nacional.

En septiembre de 2015, el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró culpable el concurso de Fórum Filatélico y condenó a sus administradores a responder por más de 2.200 millones de euros y a ser inhabilitados para administrar bienes ajenos.

Sin embargo, aún está pendiente de resolución el juicio oral a los catorce directivos de Afinsa, acusados de estafar más de 1.900 millones de euros a 190.000 familias, que arrancó el pasado mes de noviembre. En el caso del expresidente de la empresa, la petición de pena es de 19 años de prisión.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.