Dotados para la melodía

20/05/2016

Luis Picabia. Nada Surf y Procol Harum, emblemas de la cadencia

Nada Surf: dotados para la melodía

Nuevo álbum y más conciertos.

nadaEntre los artistas especialmente dotados para la melodía se encuentra Matthew Caws, líder junto a Daniel Lorca, de Nada Surf y creador del dúo Alps Minor. Con voz y canciones vuelve a acreditarlo en el nuevo álbum de su banda primigenia titulado “You Know Who You Are”.

Y también lo acreditó la banda en el buen concierto que ofrecieron hace pocas fechas en la Riviera de Madrid, donde presentaron los temas del flamante disco y recordaron, con el agradecimiento del público, algunas de sus canciones más emblemáticas como la famosa “popular”.

El álbum repite esquemas, lo que no es ningún demérito. Para que cambiar algo bien hecho. Si dominas el arte del pop melodioso para qué irte al heavy o al flamenco. Además, si quieres engrandecer el sonido enrolas en tus filas a Doug Gillard, el guitarrista de Guided By Voices, y haces que grupo y escuchante se vengan arriba con canciones como “believe you´re mine”, “victory´s yours”, “cold to see clear”, “friend hospital” y la adictiva “out of the dark”.

Sello: Ernie. Precio: 14. Discografía esencial: “High/Low”, “Karmic”, “If i had a hi-fi”. Influidos por: Beatles, Posies, Big Star. Influyen en: Mercromina, Sr. Chinarro, Destroyer.

 

Procol Harum y la exótica cadencia

La banda marcada por una canción reedita uno de sus grandes discos

procolPara bien y para mal, Procol Harum es la banda que compuso “A Whiter Shade of Pale”, famosísima canción de los sesenta llamada en España “Con su blanca palidez” por Pop Tops y otros grupos del momento. Para bien, porque se forraron. Para mal, porque impidió que más de una docena de grandísimas canciones por ellos compuestas no fueran tan valoradas. Dos de esas canciones aparecían en el álbum de 1974 “Exotic Birds and Fruit”, que ahora se reedita.

Las canciones, tan hermosas como aquel éxito, sino más, se titulan “As Strong As Samson” y “The Idol” y reúnen todas las características que hicieron de los Harum un grupo eterno: sensibilidad a raudales, capacidad para conducir la melodía por vericuetos equilibrados y pendientes de la proporción para no caer en la sensiblería o el drama e instrumentación densa pero armónica y controlada para evitar la ampulosidad.

A ello se unía una voz emotiva, de dicción profunda y teclados que mezclaban con gusto exquisito el clasicismo grave del piano y la magia del órgano y la guitarra. Para que no falte de nada, la letra está a la altura de la belleza de la música y se une a esta en su cadencia exótica.

Sello: Castle. Precio: 12. Discografía esencial: Influidos por: J. S. Bach, Long John Baldry, John Cale, Influyeron en: John Cale, Elton John,

 

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Dotados para la melodía

  1. Procol Harum, uno más de los artistas marcados por el síndrome de «un gran éxito insuperable», aunque muchos se darían con un canto en los dientes por conseguirlo.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.