Cuidado con la Leishmaniosis

24/05/2016

diarioabierto.es.

PACO EN LA PISCINA

La Leishmania es un protozoo microscópico que viaja a través de una pequeña mosca, llamada flebotomo. Ésta, ejerce como transmisor de la leishmaniosis y la infección ocurre como consecuencia de su picadura. Dicho peligro se multiplica con el ocaso, ya que es durante las horas de menos luz cuando el insecto busca alimento.

paco2

Dónde es más propensa la Leishmania

Según la zona donde residamos y la época del año, existen en el mercado unos productos más adecuados que otros. Si un gato vive en un piso y no sale al exterior, no necesitará una protección tan completa como otro que tenga acceso al jardín. También los perros que residan en zonas de la costa del mediterráneo precisarán productos que ahuyenten a los flebótomos. Sin embargo, en zonas donde la presencia de estos mosquitos es prácticamente nula, pueden utilizarse otros más enfocados a pulgas y garrapatas. Para perros de ciudad que hacen excursiones al campo de vez en cuando, puede ser muy útil contar con un espray para reforzar la protección en esos momentos puntuales.

Paquito

Consejos para prevenir los parásitos

Prevenir el ataque de estos parásitos es aparentemente sencillo, utilizando collares antiparasitarios, pipetas o espráis; sin embargo, no todos los animales requieren los mismos tratamientos.

perros_gatos

Tratamientos disponibles

Pastillas orales: Se trata de una opción bastante efectiva, suelen durar unos 3 meses y la toma es una vez al mes.

Pipetas: Son pequeñas ampollas que se colocan en la nuca del perro (una cada 3 meses), la piel absorbe el contenido por contacto, pasa a las glándulas sebáceas y así previene o trata los parásitos del animal. Se trata de una alternativa segura y eficaz para el animal y los que le rodean.

Collares: liberan un polvo por todo el cuerpo del animal y actúa como repelente contra los insectos. Tiene una duración de 3 meses, dependiendo del tipo del collar puede llegar a ser efectivo hasta 8 meses.

Aerosoles: Suele utilizarse para eliminar en poco tiempo los parásitos cuando ya hay una infestación importante. Una vez eliminados, se debe elegir uno de los productos de larga duración para proteger al animal de una nueva infestación

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.