Canciones de coral

27/05/2016

Luis Picabia. Dead Coast y Band of Horses, en garajes submarinos.

Dead Coast: El coral psicodélico

La banda inglesa debuta con un álbum soberbio.

mus1Aún calentito, apenas tiene pocos meses de vida y, sin embargo, se ha convertido ya en una de las sensaciones del pop rock en Inglaterra. Se títula “Shambolic” y sería una de las obras maestras de The Coral, si lo hubiera compuesto este grupo. Pero, no, el álbum es de  Dead Coast, un combo formado por buscadores de coral entre garajes submarinos.

“Shambolic” está lleno de buenas referencias que no son, salvo quizá “Hills Made Of Sand” (muy presente el órgano de “Touch Me” de los Doors), remedos o plagios. Todo lo contrario. Son influencias bien asimiladas a las que se les da una impronta muy personal, actualizada y singular.

Influencias como las de los Kinks en “Overcome” y, sobre todo, las de su nave nodriza, The Coral, esa banda que, poco a poco pero irreductiblemente, va siendo reconocida como tótem de toda una generación. Esa que recuperó el sonido y los planteamientos del garage-psicodelico, tras rescatarlos, como los buceadores el coral, bajo el mar.

Sello: Annibale Records. Precio: 17. Influidos por: The Coral, Kinks, Doors.

Band of Horses: voces coralinas

Se cumplen 10 años de su irrupción en el pop onírico.

bandEl festival Mad Cool que se celebrara en Madrid en junio tiene, entre otros atractivos, el de juntar en el cartel a tres intérpretes de voces coralinas, con tonos altos similares y registros muy sugestivos y atrayentes: Ben Bridwell, cantante de Band of Horses;  Perry Farrell al frente de Jane´s Adiction y el mismísimo Neil Young, autentico icono y referente de ambos y de millones de artistas más.

Precisamente, el grupo de Bridwell está celebrando estos días los diez años de su, hasta el momento, mejor creación, el álbum “Everything All The Time”. Una declaración de intenciones qué consiguió hacerse realidad ya que lo tuvieron todo, éxito de crítica, ventas millonarias y fama, con ese primer escalón de una carrera ejemplar.

“The First Song”, “Wicked Gil”, “Our Sword”, “The Funeral” o “The Great Salt Lake” son algunos de los grandes momentos de un álbum donde la tristeza es bella, la fuerza es frágil, la voz es un arma y los instrumentos parecen hechos de un coral extraído con cuidado de las aguas más cálidas.

Sello: Sony. Precio: 15. Discografía: “Cease Begin”, “Infinite Arms”, “Mirage Rock”, “Acoustic at The Ryman””. Influidos por: My Morning Jacket, Beach Boys, Neil Young. Influyen en: Mastersons, Corizonas, SweetQ.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Canciones de coral

  1. Es una suerte que después de setenta años de pop sigan apareciendo grupos que defienden esta música con respeto al pasado, dignidad y devoción. Bienvenidos al club los Dead Coast.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.