Un economista belga contempla una subida de los tipos de interés a largo plazo

27/05/2016

Dayana García Blas. Bruno Colmant, jefe de análisis macro del banco Degroof Petercam, asegura que la deuda pública y las medidas monetarias impulsarán una inflación que desembocará en un incremento de la tasa de interés.

maxresdefault

Según el economista belga, Bruno Colmant, la bajada de los tipos de interés desde los años ochenta refleja un contexto deflacionista y de recesión causado por la falta de demanda e inversión y por el bloqueo de los créditos bancarios. El jefe de análisis marco del banco Degroof Petercam evidencia ahora que los mínimos históricos de la tasa de interés aumentarán a largo plazo porque las medidas monetarias tienen por objeto volver a impulsar una inflación que tendrá como consecuencia una subida de los tipos, asociada al riesgo crediticio.

La deuda pública es otro factor que provocará un aumento de los tipos de interés. Colmant defiende que es probable que suba la prima de riesgo, la exigencia de remuneración para prestar a los estados cuyo endeudamiento se incrementa de forma estructural. El economista alerta que el desequilibro de las finanzas públicas “siempre acaba por corromper y degradar una moneda”, lo que significa que un exceso de deuda pública provocaría un ajuste monetario y una reducción autoritaria como en el caso de Chipre.

Subida brusca de los tipos

Colmant recuerda que sin reducción autoritaria o inflación podría producirse un incremento de los tipos de interés, ya que la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda no está garantizada y el riesgo de los emisores públicos aumenta. El belga detalla que la deuda pública en la zona Euro “ha subido un 50% en diez años, lo que equivale a un tipo muy por encima del objetivo de inflación del 2%”. Esto apunta a una “contradicción” entre el ritmo creciente de la deuda que excede la depreciación de la moneda mientras los tipos caen.

El economista del banco Degroof Petercam apostilla que “un aumento brusco de los tipos es poco probable” porque se vería contrarrestado por los bancos centrales y podría tener un efecto devastador en los mercados activos.  Bruno Colmant apunta que “el valor de los mercados de acciones y obligaciones podría caer en torno al 10% si se produjera un improbable aumento brusco de los tipos a largo plazo del 1%, y en cambio una subida gradual sería anuncio de una normalización monetaria”, una señal positiva.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.