Slim tendrá control mayoritario en FCC tras la entrada de Jarque en el consejo

27/05/2016

diarioabierto.es. El empresario mexicano tendrá cinco representantes de los doce que componen el consejo del grupo que ya controla con una participación del 32,8% y sobre el que ha lanzado una OPA, frente a los cuatro vocales que tiene Esther Koplowitz, segunda accionista con un 22,4% de la compañía.

Carlos Slim

Carlos Slim

El primer ejecutivo de FCC, Carlos Jarque, entrará en el consejo de administración del grupo, del que hasta ahora no formaba parte, con lo que Carlos Slim pasará a contar con un peso mayoritario en este máximo órgano de gestión de la compañía de construcción y servicios.

El empresario mexicano tendrá cinco representantes de los doce que componen el consejo del grupo que ya controla con una participación del 32,8% y sobre el que ha lanzado una OPA, frente a los cuatro vocales que tiene Esther Koplowitz, segunda accionista con un 22,4% de la compañía.

La entrada de Jarque en el consejo de FCC se aprobará en la junta de accionistas que la compañía ha convocado para el próximo 28 de junio. Tendrá así lugar casi un año después de que en agosto de 2015 fuera nombrado nuevo consejero delegado de la empresa en sustitución de Juan Béjar y ocupará la vancante que éste dejó.

El primer ejecutivo no entró entonces a formar parte del consejo para no romper el equilibrio que Slim y Koplowitz mantenían hasta ahora en este órgano de gestión. Contaban con cuatro representantes cada uno, al tener porcentajes similares en el capital del grupo.

No obstante, desde esa fecha, el mexicano ha elevado hasta el 32,8% la participación inicial del 25,6% que tomó en la empresa que, por lo tanto, ya controla y sobre la que tiene lanzada una OPA por el 100%.

De hecho, una vez que esta oferta sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Slim doblará su peso en el consejo de FCC, en el que pasará a contar con ocho representantes, tal como se establece en un pacto de accionistas suscrito con Esther Koplowitz.

En virtud de este acuerdo, la empresaria dio vía libre al magnate para hacerse con el control de FCC para posibilitar así la ampliación de capital de 700 millones de euros que la compañía cerró recientemente para avanzar en el saneamiento de su deuda.

Precisamente, esta ampliación es la que llevó al mexicano ha sobrepasar la cota del 30% en la constructora y, por consiguiente, a lanzar la OPA.

FCC celebrará su junta mientras está pendiente de la OPA de Slim, pero será la primera después de que el mexicano tomara el control del grupo.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea figura la dispensa que se pide precisamente para Jarque respecto a la obligación de que los consejeros no desarrollen actividades que supongan una competencia respecto a la del grupo.

FCC también someterá a la junta la reelección de la presidenta no ejecutiva de la empresa, Esther Alcocer Koplowitz, como consejera dominical del grupo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.