El 68,9% de los españoles opta por salvar la documentación en un incendio

27/05/2016

Miguel Ángel Valero. Ante una emergencia, el 25% salvaría aquello que le parece útil, seguido de aquello que le costaría un importante esfuerzo recuperar en el futuro (17,4%) o que le proporciona seguridad en ese momento (8,7%), según el experimentos sociológico diseñado por Santalucía.

Experimento sociologico santalucia1El experimento sociológico realizado por Santalucía el 17 de mayo en la madrileña Plaza de Callado refleja que, en la evacuación de la casa por un siniestro y por tanto en una situación de gran tensión, el 68,9% de los españoles prefiere salvar su cartera con toda la documentación aunque no contenga dinero, frente al móvil (56,5%) o el dinero (47,8%).

En el experimento, avalado por las profesoras de la Universidad Complutense de Madrid y expertas en conducta del consumidor, Diana Gavilán y María Avello, los participantes debían elegir 3 de los 10 objetos que existían simulando que tuvieran que evacuar sus casas debido a una emergencia. Para poder tomar esta decisión disponían de 15 segundos como máximo, y estaban acompañados de un bombero que en todo momento controlaba el tiempo e informaba de la urgencia de la situación.

Entre los 10 objetos, los hay con valor económico, como el dinero; funcional, útiles para continuar con la vida tras el derrumbe, por ejemplo un portátil; con valor utilitario-conyuntural: se convierten en prácticos durante el suceso, pero que aislados de esa situación no presentan especial interés, como un kit de emergencia; con valor afectivo, como las fotografías familiares;  y con valor estético y de autoexpresión, los que nos recuerdan a nosotros mismos y proyectan nuestra identidad, como ejemplo nuestras zapatillas favoritas.

Las personas entre 55 y 70 años son más conscientes del riesgo que corren y escogen el kit de seguridad con mayor frecuencia que los grupos de otras edades. Por su lado, los participantes pertencientes a la generación X, en plena carrera profesional, salvarían su herramienta de trabajo, el portátil, antes que otros objetos.

Mientras más el 57% de los hombres optan por el dinero como segunda pertenencia a rescatar (tras la documentación), el 61,3% de las mujeres lo hacen por el móvil.

Las personas con hijos salvan su portátil (50%) antes que el dinero (46,2%), mientras que los participantes sin hijos prefieren conservar el dinero (61,3%) frente al ordenador (30,6%).

Según la conducta observada de los ciudadanos participantes en el experimento, ante una emergencia, el 25% salvaría aquello que le parece útil, seguido de aquello que le costaría un importante esfuerzo recuperar en el futuro (17,4%) o que le proporciona seguridad en ese momento (8,7%). Por lo tanto, se observa que la elección de aquellos objetos que los españoles salvaríamos en caso de emergencia está muy relacionada con los que se considere como práctico en ese momento.

La experta en conducta Diana Gavilán destaca que «las personas racionales son poco propensas a llevarse artículos de autoexpresión, aunque si salvarían las joyas, mientras que los emocionales son más proclives a elegir las prendas, las fotos o el trofeo”.

Andrés Romero, director general de Santalucía, explica que “el resultado de este experimento nos permite acercarnos a las personas, identificar sus actitudes y entender qué resulta importante para ellos».

La importancia de un seguro adecuado

Santalucía ha llevado a cabo este experimento (que se puede realizar a través de Facebook hasta el 31 de mayo y optar a ganar un Iphone 6s Plus en #loquemásteimporta) para poner de relieve la importancia de contar con un seguro adecuado que cubra el total de daños materiales y directos que pueda sufrir un edificio asegurado como consecuencia de un accidente que lleve al desalojo del inmueble por un derrumbe.

La aseguradora lanzó en abril la Garantía de Derrumbe accidental que ampara el derrumbe de inmuebles por causas accidentales no cubiertas en las pólizas de estos ramos y que obligue al desalojo definitivo del edificio.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.