Rajoy reivindica su crecimiento económico “frente a los que quieren gastar más endeudándonos”

28/05/2016

JC Valero. Mariano Rajoy, en la clausura de la XXXII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha pedido la confianza de los empresarios catalanes con dos promesas: lograr 20 millones de personas trabajando, que son las que había en 2007, y mantener el ritmo de crecimiento de los próximos años por encima del 2%

El presidente del Gobierno en funciones ha reivindicado una gran coalición, “igual que el 21 de diciembre” y que “este es el verdadero cambio que tiene que experimentar el país”. En cuanto a la valoración de su legislatura, Rajoy se ha apropiado de la transformación de nuestra economía frente a la denominada nueva política, al reivindicar que gracias a sus medidas, España creció el año pasado el 3,2%, más del doble de la zona euro, que lo ha hecho al 1,6%. Un cambio que ha puesto de relieve ante el empresariado catalán en la clausura de las jornadas del Círculo de Economía en Sitges, al recordar que hace solo cuatro años, el PIB español caía a un ritmo del -1,8%.

Rajoy también ha subrayado que hoy la inflación española es inferior a la de Alemania y a la media de la eurozona, “es decir, ganamos competitividad y mejoramos el atractivo de la producción española en la economía global”. A juicio del candidato a la reelección, “esto no es casualidad, porque llevamos 33 meses (desde agosto de 2013) creando empleo y con la inflación igual o inferior a la alemana, lo que se traduce en ganancia de poder adquisitivo y competitividad”.

El líder del PP ha dicho que si se mantienen las políticas de empleo y crecimiento, se mantendrán los pilares del Estado del bienestar y “contaremos con más recursos para invertir en áreas como educación, I+D+i. Esto es lo que ocurrirá en los próximos 4 años si se hacen las cosas con sensatez”. Frente a esta visión económica, Rajoy ha afirmado que “sería error dar marcha atrás a las reformas emprendidas y no cuidar los precios, los costes de las empresas, las inversiones, o subir los impuestos y generar desconfianza”, refiriéndose a la nueva izquierda. En su opinión, “la única forma de que prosperemos es mantener las reformas y profundizar en ellas para ganar competitividad. Este es el cambio que se ha producido en España en estos 4 años”, ha reivindicado.

Seguir creciendo

Para el presidente en funciones, “si conservamos las mismas directrices de política económica, España crecerá a tasas elevadas en los próximos años, en el entorno del 2% anual y quizás más, seguiremos liderando el crecimiento del área euro, superando a Francia, Alemania e Italia”. Sustenta este compromiso en el dato de que en el primer trimestre de este año España ha crecido el 0,8%. Frente a este ritmo de crecimiento, Rajoy ha antepuesto la negatividad de “la inestabilidad política y la incertidumbre”.

El “cambio” que Rajoy reivindica que su Gobierno ha dado a España en la última legislatura ha propiciado que nuestro país sea “de las siete economías que más ha progresado en los últimos 50 años, igual que nuestro nivel de renta y participación en mercados globales, ya que exportamos la tercera parte de nuestro PIB, más que EEUU, Japón, Reino Unido, Francia o Italia, porque solo nos supera Alemania”. En el mismo sentido, ha reivindicado que “somos la tercera potencia del mundo turística, el segundo fabricante de vehículos y la industria agroalimentaria más potente; un país donde vale la pena vivir, y por eso vienen 70 millones de turistas, y somos el destino de más estudiantes de Erasmus”.

Ataques a Colau y Carmena

Rajoy también ha acusado a algunas decisiones de algunas administraciones “porque hacen daño a las economías”. En este punto, ha enumerado una retahíla de medidas adoptadas por las alcaldesas de Barcelona y Madrid, al asegurar que “suspender licencias para el establecimiento de nuevos hoteles es un gravísimo error”, lo mismo que hace daño a la economía “frenar y dificultar la ordenanza de terrazas o impulsar un sindicato de manteros, negarse a la cobertura a la Ronda de Dalt, filtrar los sueldos de las personas que hacen huelga y paralizar operación Chamartín”. Para el presidente el funciones, Podemos y su traslación en los gobiernos de Barcelona y Madrid, practican “la demagogia barata” que “hace mucho daño a la economía, igual que la incertidumbre política”.

Escoger entre dos modelos

En su discurso ante el empresariado catalán, Rajoy ha dicho que los españoles van a escoger el próximo 26 de junio entre dos modelos de políticas económicas: “los que pensamos que España crecerá vigorosamente y de forma sostenida y los que quieren volver a políticas gastando más, endeudándose, no haciendo reformas y anulando las que otros hicimos”.

Además de mantener un ritmo de crecimiento para los próximos años por encima del 2% del PIB español, Rajoy ha prometido recuperar cuanto antes los 20 millones de empleos, “situándonos en el grupo de países más avanzados de Europa”.

El gran cambio

A juicio de Rajoy, el gran cambio que tiene que experimentar España es que hasta ahora dos fuerzas políticas se han alternado en el Gobierno, y ahora la situación obliga a que se pongan de acuerdo. “Mi propuesta”, refiriéndose a la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, “fue despachada en tres segundos y todo lo demás es anécdota”. Frente a esto, “la otra opción de PSOE con Podemos, ERC, CDC y algún otro partido, es inviable”. En conclusión, Rajoy ha dicho al empresariado catalán que “lo que le conviene a España es un pacto a cuatro años y que sea conocido por los españoles, porque hay muchos temas en que nos podemos poner de acuerdo, porque dejar gobernar en minoría es muy difícil”.

El PP en Cataluña

Sobre las relaciones con Cataluña, Rajoy ha reconocido que la reunión que mantuvo con el president Puigdemont “fue bien. Tiene una posición que no comparto, porque yo no voy a liquidar la soberanía nacional y por eso no habrá referéndum”. Sin embargo, se mostró convencido de que “si todos cedemos posiciones, se puede hablar de todo”, empezando por el nuevo modelo de financiación autonómica o inversiones en infraestructuras importantes, como el Corredor Mediterráneo.

Rajoy ha recordado las aportaciones del grupo parlamentario de Convergencia en muchos temas de economía, pensiones, sanidad, educación que afectan a toda España, y ha invitado a los antes nacionalistas catalanes “a que se impliquen en asuntos nacionales, como las relaciones europeas, porque no se puede reducir toda la actividad política a un solo asunto”. En ese sentido, ha recordado el papel del PP en el apoyo de los presupuestos de la Generalitat de los años 2011 y 2012, “por responsabilidad”. Una disposición que Rajoy ha calificado en la actualidad que sigue siendo “total”, porque “es muy importante que la Generalitat tenga presupuestos”.

Al término de las jornadas, los asistentes han brindado una cerrada ovación al presidente del Círculo de Economía, el catedrático Antón Costas, que abandona el cargo al cumplir tres años de mandato, una tradición que se mantiene en esta institución desde su creación en 1958.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.