Para entender la crisis y sus consecuencias, la Feria del Libro

29/05/2016

Miguel Ángel Valero.

En la Feria del Libro, que estará en el Retiro madrileño hasta el 12 de junio, se pueden encontrar obras ya clásicas para tratar de entender lo que está pasando en la economía y, específicamente. Una de ellas es “El triunfo del dinero. Cómo las finanzas mueven el mundo”, de Niall Ferguson (editado por Expansión). Otro, muy recomendable para prevenir la próxima debacle, es “Manías, pánicos y cracs. Historia de las crisis financieras”, de Robert Z. Aliber y Charles P. Kindleberger.

Clásico entre los clásicos es “Breve historia de la euforia financiera”, de John Kenneth Galbraith, que repasa las burbujas financieras empezando por la tulipamanía del siglo XVII y terminando por el Lunes Negro de 1987, y concluye con una lección: todas las crisis tienen el mismo origen: la ambición desmedida del inversor y la falta de información de éste.

Dentro de los clásicos, un apartado para la Bolsa. Es el momento de descubrri (o de releer) “El fabuloso mundo del dinero y la Bolsa”, de André Kostolany.

Otra opción es recurrir a los libros más recientes de los expertos. Imprescindible es “Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial”, de Joseph E. Stiglitz. Muy interesante es “Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?” (Plataforma Actual), de Joan Antonio Melé, desde el planteamiento de la banca ética.

Desde una perspectiva católica progresista, Luis González-Carvajal (por cierto, uno de los mejores profesores que he tenido), hace su aportación al entendimiento de la crisis con “El hombre roto por los demonios de la economía. El capitalismo neoliberal ante la moral cristiana” (Teología Comillas).

Con un enfoque muy original, “Lo que el dinero no dice” (editado por Caser), de Manuel Álvarez, director del Observatorio Caser de Pensiones.

Fernando Trías de Bes ofrece “El libro prohibido de la economía”.

Desde el punto de vista de los analistas bursátiles, figuran “15+1 crisis de la Bolsa. Ganar en las turbulencias financieras” (Pearson), del equipo de Self Bank que dirige Victoria Torre; y “Especulando con la crisis” (Amazon), de Droblo. Muy interesante es también “Nosotros los mercados” (Deusto), del gestor Daniel Lacalle.

Si lo que busca son crónicas periodísticas sobre la crisis, la oferta es muy variada, aunque no son libros que acaben de salir de la imprenta. Imprescindibles para entender lo que está pasando son las dos obras de Mariano Guindal “El declive de los dioses” y “Los días que vivimos peligrosamente. La trastienda de la peor crisis económica que ha vivido España”, ambas editadas por Planeta. Y “La crisis explicada a sus víctimas” (Áltera), de Carlos Salas.

Íñigo de Barrón cuenta con “El hundimiento de la banca” (Catarata) y con “Anatomía de una crisis” (Deusto), ésta en colaboración con dos expertos de primera línea: Aristóbulo de Juan y Francisco Uría. Salvador Arancibia publicó “De crisis en crisis. La modernización y la lucha por el poder en la banca” (Pirámide).

Ignacio Ramonet aporta su capacidad de análisis en “La catástrofe perfecta”.

Michael Lewis lo borda con “La gran apuesta. Cómo un puñado de inversores jugaron a perder contra el mundo, y ganaron”. La obra fue adaptada al cine, con una película que lleva el mismo título y que ganó un Óscar al mejor guión adaptado. También figuran ‘Grietas del sistema’, de Raghuram Rajan, o ‘La gran crisis: causas y consecuencias’, de Martín Wolf,

 “Indecentes. Crónica de un atraco perfecto. ¿Por qué lo llaman crisis cuando es estafa?” (Espasa), es la aportación de un Ernesto Ekaizer que parece haberse apuntado al 15-M.

Pueden resultar interesantes obras como “El superbanco. La historia oculta del grupo de tecnócratas que gobierna el mundo” (Indicios), de Adam Lebur, sobre el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

La economía no está reñida con la literatura. Puede ser el momento de leer (o de recuperar) obras maestras como “Confesiones del estafador Félix Krull”, de Thomas Mann.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.