Los contratistas de Cataluña pronostican una caída de la obra pública en 2016

15/06/2016

Dayana García Blas. La finalización del ciclo electoral está dando lugar a un declive “remarcable” del 23%, entre el primer trimestre de 2015 y el de este año, de la licitación de construcciones públicas.

Obreros_en_el_puente_del_Tercer_Milenio

La obra pública descenderá este año, tras haber liderado la recuperación del sector de la construcción desde finales de 2014, según concluye el informe “La Construcción en Cataluña 2015. Previsiones 2016”, elaborado por la Cámara de Contratistas de Obras en Catalunya (CCOC). Los expertos han asegurado que está caída se compensará con la edificación privada.

El estudio constata que la finalización del ciclo electoral está dando lugar a un declive “remarcable” del 23% de la licitación de obras públicas entre el primer trimestre de 2015 y el de este año. Las construcciones públicas fueron las que, a principios de 2015, propulsaron una “lenta recuperación” del sector, ascenso que ahora anima la rehabilitación y construcción de viviendas y edificios para el comercio, y almacenes.

Crecen las rehabilitaciones

Los contratistas destacan en el informe que el sector de la construcción presenta el mayor incremento interanual del valor añadido bruto con un 4,2%, por encima de los servicios (4%) y de la industria (3,4%) en 2015, lo que evidencia cinco trimestres seguidos de crecimiento. El auge del producto interior bruto no es equiparable a la tardía recuperación que presenta el sector de la construcción en términos de producción y empleo.

La evolución prevista del mercado de la construcción para España, según Euroconstruct, revela una tendencia creciente en 2017 del mantenimiento y la rehabilitación de edificación y obra civil. La primera se mantuvo en el 3% los dos últimos años, y en 2017 crecerá 0,6 puntos porcentuales hasta asentarse en 3,6%. La renovación de obra civil, que ha descendido de 4,9% en 2015 al 3% este año, prevé una subida de 1,5 puntos porcentuales para fijarse en el 4,5%.

La inversión se fija en el 4%

La nueva obra civil ha experimentado fuertes caídas desde que bajó del 6,4% al 1% en 2016. El próximo año se prevé una subida de 1 punto porcentual hasta asentarse en el 2%. En nueva edificación, este año, se espera un 7,2% que disminuirá hasta el 5% en 2017. El informe detalla que la evolución del mercado de la construcción el año que viene decaerá 0,4 puntos porcentuales, del 4,4% de inversión en construcción se pasará al 4%, y no llegará al bajo porcentaje anotado en 2015 que era del 2,4%.

El elevado número de transacciones y de los precios ha reactivado el sector inmobiliario desde 2013, gracias a las políticas monetarias del Banco Central Europeo centradas en la reducción de los tipos y en la inyección de liquidez en la economía. Esta dinámica ha favorecido al mercado hipotecario y a la presión compradora de fondos internacionales.

Planes de inversión

El informe subraya que existe un “mercado dual” porque hay áreas con alta demanda extranjera o de alto poder adquisitivo como el ámbito metropolitano de Barcelona y las ciudades costeras de Cataluña, sobre todo, las referidas a la Costa Brava donde suben los precios. El resto de zonas se mantiene con altas tasas de stock, poca demanda y precio estancado.

El Banco Central Europeo, OIT, la OCDE y otros organismos internacionales han puesto sobre la mesa la necesidad de articular planes de inversión que contengan proyectos de racionalidad económica, social y ambiental en un contexto de bajos tipos. La Cámara Oficial de Contratistas de Obras en Catalunya ha recomendado que haya “consenso político y social” para estructurar un esquema que defina las actuaciones prioritarias en el sector de la construcción.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.