Elvira Rodríguez se ofrece para un segundo mandato al frente de la CNMV

17/06/2016

Miguel Ángel Valero. "El Banco Popular ya está avisado de que analizaremos la comercialización de los derechos de suscripción en su ampliación de capital", afirma.

El mandato de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) finaliza el 6 de octubre. Su nombramiento fue polémico, por su vinculación con el Partido Popular, pero en el curso de la Apie en la UIMP en Santander manifiesta clarmente su disposición a seguir en el cargo por un segundo y definitivo mandato de otros cuatro años.

«No está en mi mano decirlo, pero yo no dimito, caduco en este primer mandato. A mí me gusta lo que estoy haciendo. Está bien que haya una limitación de dos mandatos, porque más de ocho años sería malo para la salud física y mental», afirma.

Elvira Rodríguez anuncia que la circular sobre advertencias de productos financieros, que la CNMV sometió a consulta pública en abril, está vista para sentencia. La norma obliga al sector financiero a señalar explícitamente cuándo un producto no es adecuado para los inversores no cualificados. «Irá al próximo Comité Consultivo de la CNMV y después se enviará al Consejo de Estado», pero estará lista antes de octubre, y por tanto durante su mandato.

Admite que la norma suscita críticas del sector financiero, pero deja muy claro que la circular será de obligado cumplimiento para las entidades financieras, los brókeres, las empresas de asesoramiento financiero (Eafi) y las gestoras de fondos de inversión.  Para seis productos concretos, la entidad deberá incluir la siguiente advertencia: “Está a punto de adquirir un producto que no es sencillo y que puede ser difícil de entender. La CNMV considera, con carácter general, no adecuada, por su complejidad, su adquisición por inversores no profesionales”.

El Popular «está avisado»

Respecto a la ampliación de capital del Popular, Elvira Rodríguez avisó al banco sobre que no hiciera publicidad engañosa y que se realizará una investigación de la comercialización entre inversores minoristas «en el momento en el que se cierre», porque se trata de «un producto complejo».

«El banco está avisado, sabe que lo vamos a mirar», insiste Elvira Rodríguez, que deja muy claro que la CNMV  se ha propuesto vigilar de forma «muy temprana» operaciones relacionadas con los inversores minoristas, como ya ha ocurrido con operaciones de AENA y Endesa.

La presidenta de la CNMV comprende las quejas del presidente del Popular sobre las maniobras especulativas de los bajistas y de las posiciones cortas, pero considera éstas «consustanciales al mercado bursátil». No obstante, está en marcha una investigación sobre la manipulación de la cotización tanto de las acciones como de los derechos desde el anuncio de la ampliación de capital.

Sobre la publicación de la apertura de expedientes sancionadores en tiempo real, una reivindicación insistente de la CNMV, precisa que solamente se utilizará esta potestad cuando se encuentre un expediente que pueda ser significativo y cuya publicación sea preventiva. «Lo que no puede hacer el supervisor de los mercados, a diferencia de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, es publicar un comunicado cada vez que abre una investigación por una posible conducta susceptible de sanción», justifica.

Sobre el Código de Gobierno Corporativo, publicado por la CNMV en febrero de 2015, Elvira Rodríguez anuncia una guía técnica que definirá qué no son buenas explicaciones. Considera que el nivel de cumplimiento del Código es del 70%.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.