Festival Luz y Vanguardias en Salamanca

17/06/2016

Carmen Duerto.

Kalina, Kitin y el pequeño Simeon Hassan, que a sus nueve años, los monarquicos bulgaros, toman como el sucesor del rey Simeon y es el único de los nietos del que fuera rey y presidente de la republica que antes fue su reino, que habla búlgaro, han pasado unos días en Madrid con una apretada agenda. Estuvieron en la presentación de la biografía del padre de Kalina que reunió a toda la familia y que contó con el rey Juan Carlos como “presentador” del libro, dada la grandísima amistad que mantienen desde su juventud. Celebraron este jueves día 16, el 79 cumpleaños de Simeón de Bulgaria y después de la comida aniversario hicieron una visita relámpago a Salamanca. Ciudad que celebra los ochocientos años de la apertura de su Universidad y el Festival Luz y Vanguardias con proyecciones artísticas sobre edificios históricos de la capital charra.

benito berecueloEl matrimonio lleva nueve años viviendo en Marruecos, en la órbita de la corte del rey Mohamed, donde Kitin es cónsul, pero sin olvidar que por encima de todo es explorador. Prepara una expedición con el apoyo de la Unesco, de la que es embajador de buena voluntad desde el año 1997, proyecto que presentará en Madrid en otoño y en el que piensa involucrar a Carolina de Mónaco (acaban de estar en el principado ultimando detalles con la princesa de Hannover) o Jean Michel Jarre «estamos muy preocupados con la destrucción del patrimonio natural y cultural de la Humanidad. La destrucción de Palmira fue un acto salvaje e irreparable, ahora tienen su mira puesta en destruir las pirámides de Egipto y hay que evitarlo». Cuando le preguntas a Kitín qué es, qué pone en su DNI, responde invariablemente “explorador-aventurero. El rey de Marruecos me nombró cónsul y todos los años organizo el Moussem de Tan Tan, un festival de tribus y cultura del desierto, que acabamos de celebrar. Allí nos instalamos durante unos días en el desierto y vivimos en tiendas y desde hace un par de años estoy preparando una gran aventura que tiene como base la preocupación por salvar el patrimonio inmaterial de la Humanidad”.

plaza salamancaAsí que el aventurero, después de un tiempo de reposo en los que ha estado viviendo con su familia durante diez años en Marruecos, se propone volver a su medio natural el agua en una balsa de juncos “lo mío es la totora y el lago Titicaca y en esta ocasión puede que también me acompañen Kalina y Simeón Hussein”. Kalina que nos observa a su lado, aún sobrecogida por el impresionante Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca que acabamos de presenciar en la Plaza Mayor de la ciudad y por qué no decirlo, por el frío que también hemos pasado, asiente con la cabeza dando una aprobación que va más allá de embarcarse en la expedición de su marido y también supone una aventura “yo adoro a mi padre, es la persona que más admiro en este mundo y estar separados es un sufrimiento al que vamos a poner muy pronto remedio”.

plaza salamanca2Es el anuncio de su próximo cambio de residencia, la única hija del rey Simeón pasará dos meses en Bulgaria con su familia y su padre, después de ese tiempo y dado que su hijo está escolarizado en un colegio internacional y con nueve años ya habla francés, inglés, árabe, búlgaro y español, tienen todas las papeletas para instalarse en Madrid, donde seguro contarán con la ayuda de sus cuñadas; Carla Royo Vilanova y Miriam de la Rasilla con las que mantiene un excelente trato. Ahora cada que vez que viajan a Madrid, se quedan en la residencia de los reyes de Bulgaria, cerca de la Ciudad Universitaria. Uno de los motivos de su regreso a España, ha sido estar en la presentación de las memorias del rey Simeón “fue muy emocionante, por supuesto que he leído el libro y no hay un hecho en concreto que pueda resaltar porque admiro a mi padre en general. Es la mejor persona que conozco y su vida no ha sido fácil pero ha sabido afrontarla. Le respeto, le quiero y le echo de menos”.

plaza salamanca3Por cierto, entre la pareja se hablan en francés y el pequeño Simeón Hassan, un niño rubio educadísimo con unos modales que le hacen ganarse el título de pequeño príncipe, también se reconoce como explorador de hecho es el miembro más joven del Explorers Club de Nueva York “yo soy explorador” contesta cuando se le pregunta qué quiere ser de mayor. Enseguida su padre aclara “Simeón Hassan casi aprendió a montar antes en camello que a andar”  Kalina y su hijo tienen desde hace dos años la doble nacionalidad búlgara y española y aman ese país, tanto que el niño fue bautizado en la capital Sofía y tuvo como padrinos al rey Mohamed VI de Marruecos y a la princesa Irene de Grecia y Kalina, en las competiciones hípicas en las que participa, lo hace en representación de Bulgaria. Dejar el entorno de la Corte marroquí será un cambio en sus vidas, pero dada la complicidad que tienen los tres y la mente tan abierta se lo tomarán como una expedición. Los Sajonia-Coburgo-Gotha tienen sangre de todas las ramas nobiliarias de Europa y su apellido da nombre al libro El Gotha, que registraba todas las cuitas de las casas reales, la nobleza y la aristocracia. Les duele, como a todos,  el terrorismo y la barbarie que nos rodea “y por eso queremos poner en marcha esta expedición e involucrar a todas las culturas, es un patrimonio que pertenece a la Humanidad”. Decir que Kitín es explorador pero en la vida real es un poco despistado, se dejó los zapatos de su familia en la casa de sus suegros en Madrid y tuvieron que salir a comprar sandalias rojas para Kalina y mocasines para el niño. No son vegetarianos pero se cuidan muchísimo, no sólo en la alimentación, ellos cenaron pescado con verduras mientras los demás degustábamos calamares fritos y embutidos ibéricos, también hacen mucho deporte y hasta en la alimentación hacen patria de Bulgaria, cenan yogur búlgaro.

DESTACADO

Hasta el domingo se puede disfrutar, como lo hicieron el viernes la princesa Kalina y su familia, del Festival de Luz y Vanguardias. Arte y luz proyectados sobre edificios históricos de la ciudad. La Casa de las Conchas, el Ayuntamiento, La plaza de la Catedral Nueva o la Iglesia del Convento de San Estaban se convierten en lienzos por los que aparecen dragones, rayos sicodélicos, caras, serpientes, figuras geométricas, construcciones, música y mucha luz. Algo verdaderamente excepcional y magnífico que ilumina, aún más si cabe, la belleza de Salamanca. La idea fue de Estudio de Comunicación con el apoyo de Iberdrola, cuyo presidente Ignacio Galán hace gala de ser charro, de ahí que la ciudad donde ha nacido este innovador Festival abierto al público y gratuíto, haya sido Salamanca. Además de los propios alumnos de la universidad salmantina, han sido invitados a proyectar sus creaciones cuatro reconocidos artistas; Daniel Canogar, Carlos Irijalba, Edwin van der Heide y Anna Barriball y un gran número de artistas independientes y productoras de creación audiovisual.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.