La CE ofrece orientaciones para equilibrar el desarrollo de la economía colaborativa

20/06/2016

Susana de Pablos. Quiere que los nuevos modelos de negocio aporten crecimiento y empleo.

La Comisión Europea (CE) presentó recientemente orientaciones para que consumidores, empresas y administraciones públicas puedan participar con confianza en la economía colaborativa. Y es que la denominada en inglés sharing economy no para de crecer. Sólo en España, seis de cada diez ciudadanos ya la utilizan, como destaca el Estudio Anual de eCommerce 2016, elaborado por IAB Spain. El 92% de los encuestados declara conocer alguna página de comercio colaborativo, siendo las más populares con diferencia las de compra-venta de productos, seguidas de las de transporte y estancias. Y casi el 60% de los comprares online ya han utilizado apps o webs de comercio colaborativo, el 84% para comprar, aunque un 45% también ha vendido. ¿El principal motivo para comprar o contratar los servicios de estas empresas de la nueva economía? El precio, si bien la comodidad es otro factor responsable de este auge.

Room4exchange es otro negocio disruptivo, éste afecta al sector turístico, en concreto, a los alojamientos. Se trata de una plataforma de intercambios de habitaciones, para usuarios que viven en casas compartidos. Así pueden viajar por el mundo sin gastar en alojamiento. El fundador y CEO de esta iniciativa, Javier Banús, asegura que “parte del crecimiento que se origina inicialmente en el sector de los apartamentos turísticos serán futuros usuarios de plataformas más alineadas con la economía colaborativa y otras nuevas soluciones que incorporen en su ADN un componente social relevante, un valor de comunidad sin la necesidad de tener que convertirse en profesionales de las actividades relacionadas”.

Banús refiere el caso de Berlín, donde como consecuencia del incremento del turismo han aumentado de forma exorbitante los precios de los alquileres, siendo los ciudadanos berlineses con rentas más bajas los primeros en verse afectados por este fenómeno. Allí se ha promulgado la ley Zweckentfremdungsverbot, donde se establece que todo ciudadano que alquile su apartamento a corto plazo a turistas sin un permiso de la ciudad será sancionado con multas de hasta 100.000 euros. Pero… ¿ dónde se anuncian muchos de esos alquileres? En la plataforma Airbnb.

En España, el Ministerio de Hacienda lleva tiempo poniendo un foco especial en los particulares que logran ingresos alquilando sus viviendas a través de Airbnb. Mediante un requerimiento, la Agencia Tributaria está informando a los anfitriones que ingresaron más de 4.000 euros por concepto de alquileres en Airbnb que se detectaron cantidades de ingresos no declaradas, y se pide justificación de las mismas. Se pide incluso el contrato de alquiler de la propiedad para verificar si se cumple la legalidad o no. El particular se enfrenta ahora a sanciones del 25% de las cantidades no declaradas, además de los intereses de demora. Esto hace que a diario nos lleguen muchas consultas de particulares sobre el tema y a quienes les realizamos la declaración de renta para evitar sorpresas negativas más tarde”, dice Laura Cajade, cofundadora y CEO de telogestionamos.com.

Economía colaborativa PUn aviso mayúsculo
La propia Airbnb lo explica de este modo en sus condiciones de servicio, aunque en letras mayúsculas: «Los anfitrioines deben conocer cómo se aplica la normativa de sus respectivas ciudades. En algunas, las normas restringen la capacidad para alojar huéspedes a cambio de dinero para estancios cortas. Estas normas suelen formar parte de las normas urbanísticas o administrativas de cada ciudad. En muchas, los anfitriones deben inscribirse en un registro, obtener un permiso o licencia antes de poder publicar en un anuncio una vivienda o aceptar huéspedes. Tambiçen es posible que algunos tipos de reservas a corto plazo están prohibidas. Los gobiernos locales aplican estas normas de forma muy diferentes. Las penalizaciones pueden ir desde multas a otros tipos de sanciones. Los anfitriones deberán consultar la normativa local antes de publicar su anuncio en Airbnb». Pero hay otras empresas, como Uber, SocialCar, Blablacar o Letmespace bajo la lupa de Montoro.

Como apuntan desde la CE, “las autoridades nacionales y locales abordan la situación con un mosaico de diferentes medidas reglamentarias. Este fragmentado enfoque de los nuevos modelos de negocio genera incertidumbre entre los operadores tradicionales, los nuevos proveedores de servicios y los consumidores por igual, y puede obstaculizar la innovación, la creación de empleo y el crecimiento. Como anunció en su estrategia para el mercado único, la Comisión ha publicado recientemente orientaciones para ayudar a los Estados miembros a garantizar el desarrollo equilibrado de la economía colaborativa, pues considera que estos nuevos modelos de negocio pueden aportar una importante contribución al crecimiento y el empleo en la UE si se fomentan y desarrollan de forma responsable.

Como ha dicho Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: “Una economía europea competitiva requiere innovación, ya sea en el sector de los productos o en el de los servicios. El próximo unicornio europeo podría derivar de la economía colaborativa. Nuestro papel es fomentar un entorno reglamentario que permita el desarrollo de los nuevos modelos de negocio, y, al mismo tiempo, proteja a los consumidores y garantice una fiscalidad justa y unas condiciones de trabajo equitativas”.

En palabras de la comisaria Elzbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes: “Si logramos que se desarrolle de forma adecuada, la economía colaborativa puede constituir una oportunidad para los consumidores, los emprendedores y las empresas. Pero si permitimos que nuestro mercado único se fragmente en función de pautas nacionales, o incluso locales, Europa corre el riesgo de perder el control. Hoy proporcionamos orientaciones jurídicas para las autoridades públicas y los operadores del mercado dirigidas al desarrollo equilibrado y sostenible de estos nuevos modelos de negocio. Invitamos a los Estados miembros a que revisen sus normativas a la luz de estas orientaciones y estamos dispuestos a apoyarles en este proceso”.

Más información
Leer el artículo Cuestiones para contemplar antes de legislar la ‘sharing economy’
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