Cotec presenta 10 propuestas para que España se incorpore a la economía del conocimiento

21/06/2016

Susana de Pablos. Su corto ‘Manuel y la I+D’ resume indicadores sobre la I+D+I en España.

La educación primaria, la universidad, la financiación de intangibles y la transformación del sector público protagonizan varios ejes del Decálogo Cotec por la Innovación. Presentado el 21 de junio por la presidenta de la Fundación Cotec para la innovación, Cristina Garmendia, ha sido elaborado con la participación de patronos de la fundación y expertos en diferentes materias. La educación primaria, la universidad, la financiación de intangibles y la transformación del sector público protagonizan varios ejes de esta propuesta que Cotec compartirá con los candidatos a presidir el próximo Gobierno.

Recientemente, Cotec ha producido el cortometraje Manuel y la I+D, con el que aspira a sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo y apostar por una economía basada en el conocimiento. El corto resume en cinco minutos las principales conclusiones del último Informe Cotec, ofreciendo una lectura didáctica y amena de los principales indicadores económicos sobre la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en España y Europa. Según explico el director general de Cotec, Jorge Barrero, el origen de este audiovisual es éste: “Nos preocupa mucho que a pesar de que la economía se está recuperando, el gasto en I+D sigue cayendo. Esto compromete el futuro de todos, pero no forma parte ni de la agenda política ni de la reflexión ciudadana, como comprobamos una vez más en el último debate electoral a cuatro, por eso hemos creído necesario lanzar un mensaje de sensibilización en plena campaña”.

Cristina Garmendía, presidenta de la fundación Cotec

Cristina Garmendía, presidenta de la Fundación Cotec.

Precisamente durante la presentación del Decálogo Cotec por la Innovación, Cristina Garmendia, quien recordó que el 22 de junio se cumple un año de actividad de la nueva Cotec —con la reforma de sus estatutos y la aprobación de su plan estratégico—, declaró su intención de compartir las ambiciosas propuestas del nuevo decálogo con los candidatos a presidir el próximo Gobierno: “Todos hablan mucho de economía y de empleo. A veces mencionan en sus discursos conceptos como ‘crecimiento’, ‘competitividad’ y ‘productividad’, pero rara vez relacionan esos términos con el ‘conocimiento’, y eso, en Cotec, nos preocupa mucho”.

Cotec, contra el fracaso escolar
Entre las medidas que recoge este decálogo, la presidenta de Cotec destacó en primer lugar la necesidad de reforzar la educación primaria. “El fracaso escolar se produce en la secundaria, pero el problema se origina antes. Las políticas educativas solo serán eficaces si se dirigen hacia la educación primaria”, afirmó. Sin dejar el ámbito educativo, la segunda propuesta que destacó Garmendia se centró en la Universidad. “No se puede promover la innovación sin predicar antes con el ejemplo”, apuntó, y apostó por impulsar cambios en las Universidades que “incorporen innovación en su organización, en sus procesos y en sus servicios”.

En cuanto al ámbito económico, la presidenta de Cotec subrayó la necesidad de “aprender a valorar y financiar los intangibles”, que aportan valor a las empresas. Entre ellos, mencionó la información digitalizada, la propiedad de la innovación o competencias económicas, como “el valor de marca, la capacidad organizativa o la formación específica de los trabajadores”.

Para Garmendia es fundamental que el sector financiero, público y privado, “incorpore en su análisis de riesgo y en su valoración estos activos intangibles”. Recordó además que en algunas economías, como las de Estados Unidos o Reino Unido, los activos intangibles acaparan ya “más del 60% de la inversión empresarial”.

Innovación en el sector público
El decálogo incluye asimismo diferentes medidas para que el sector público cumpla un papel tractor al servicio de la innovación, siguiendo el ejemplo de las economías líderes. A este respecto, enumeró Garmendia una serie de medidas, desde los incentivos directos: “Subvenciones, créditos, deducciones fiscales”, hasta las políticas “valientes” de compra pública innovadora, pasando por mecanismos de “regulación inteligente” que favorezcan a “las empresas y sectores más innovadores”. “La Administración no se puede conformar con apoyar la innovación, debe aplicársela a sí misma», concluyó Garmendia, que puso dos ejemplos: “Abordar definitivamente el reto de la digitalización” y “atraer, desarrollar y retener talento dentro del sector público”.

 

Más información
Descargar el Decálogo Cotec por la Innovación
Seguir en Twitter a la Fundación Cotec (    ) y a Cristina Garmendia
Ver el cortometraje Manuel y la I+D:

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.