Tsunamis de punk y americana

24/05/2016

Luis Picabia. Not Scientists y Jayhawks nos inundan de melodía

Not Scientists: tsunami punk

Los franceses ofrecen conciertazos por toda España

puzzleNot Scientists, aunque no lo parezca, vienen de Lyon. Tienen publicados dos eps  y dos álbumes que son como patadas en trasero de pusilánime. Hace una semana escasa han estado por España ofreciendo conciertazos de muchísimos quilates. Tanto que después de haber disfrutado de más de 150 a lo largo de este primer semestre del año, me atrevo a decir que el que vi en Madrid es el mejor del año junto con el de Neil Young.

Presentaban single y su disco más reciente, “Destroy to rebuild” del que eligieron “Window” para abrir la actuación con maneras contundentes y robustas. Pero también seleccionaron material de su primer largo el incandescente y abrasivo “Leave Stickers On Our Graves”, como “No Third Chances” y esa criatura surgida del improbable emparejamiento de Slade y Ramones titulada “I Don´t Feel So Crazy”, o la “clashica” “Wait”, entre otras.

Actitud, profesionalidad, sonido descarnado y seco, instrumentación sin ambages ni adornos. Bajo que golpea el pecho de los escuchantes mientras salta más que Flea; dos guitarras urgentes, aceleradas, brillantes; voz directa al mentón y batería versátil y bestia, mezclan con gusto unas melodías subterráneas que van y vienen como olas que se mecen suaves dentro de tsunami de ritmos y trallazos. Increible. Qué vuelvan pronto!

Sello: Torreznetes Entertaiment. Precio: 8. Discografía: “Leave Stickers On Our Graves”, “Destroy to Rebuild”, “Not Scientist (ep)”. Influidos por: Ramones, Sugus, Meanies, Leatherface. Influyen en: Sugus, Sons of Buddha, Maledroite.

 

Jayhawks: riadas de rock americano.

La banda de Gary Louris edita un prodigioso octavo álbum

jaywUn disco que empieza con cuatro canciones tan adictivas, que se quedan a la primera, que van directas al corazón y al oído y que no puedes dejar de escuchar una y otra vez puede ser calificado de maravilla sin temor a equivocarte antes de seguir adelante. Y así es, la quinta es otra delicia y la sexta…Estamos hablando del nuevo álbum de Jayhawks: “Paging Mr. Proust”.

Es verdad que la séptima baja al meterse por vericuetos de jam jazzística e improvisación kraut rock que no es lo de Gary Louris y su banda. Lo mejor que han hecho siempre es la americana, esa denominación con la que se conoce el clásico rock americano cruzado con el country alternativo.

Pero se dan cuenta de que el desparrame no aporta mucho al álbum y regresan a los ámbitos en los que se manejan con brillantez. Asi “The devil Is in Her Eyes” con la mirada puesta en Mr. Young o “Comeback Kids” y “Lies In Black & White”, con REM en la proa. Algo que se entiende al saber que el quinteto titular está acompañado por Peter Buck y Mike Mills. Otra muesca en el ejemplar vuelo de estos halcones alegres.

Sello: Thithy Tigers. Precio: 10. Discografía esencial: “Hollywood Town Hall”, Tomorrow The Green Grass”, “Rainy Day MUsic”. Influidos por: Byrds, Dylan, Young, Gram Parsons. Influyen en: Bryan Estepa, Mastersons, Avett Brothers, Widow Makers.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.