Llega el videochat para la identificación de usuarios con validez legal

23/06/2016

Marta Villalba. El sistema permite, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria desde casa y firmar contratos de compra firmando un préstamo.

Para realizar trámites en los que se necesita identificar con validez legal a alguien normalmente requiere que el usuario se persone en las oficinas (banco, correos, administración, etc.) para que otra persona verifique que uno es realmente quién es cotejándolo con el DNI. Pero ahora todo este proceso también se puede hacer como si fuera una videollamada: el servicio, desarrollado por la empresa alemana IDnow, se llama Video-Ident y acaba de desembarcar en España, después de que fuera aprobada la patente el pasado mayo, y a tiempo para la entrada en vigor a partir del 1 de julio de 2016 de la Ordenanza de Firma Digital Europea (eIDAS), que regula las firmas electrónicas en los 28 estados miembros de la UE. El pasado marzo, el sistema fue aprobado por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (SEPBLAC).

La compañía lleva ya dos años en marcha en Alemania y también opera en Suiza y Luxemburgo. En este tiempo han efectuado unas 300.000 identificaciones solo en Alemania. Trabajan con 120 empresas, entre ellas bancos como Commerzbank y UBS y empresas fintech, por ejemplo Number26, y ya lo utilizan 160.000 clientes. Ahora, está negociando con varios bancos de nuestro país para que estos lo ofrezcan como un servicio con el que agilizar el proceso de abrir una cuenta bancaria o cualquier otro en el que sea necesaria la verificación de la identidad.

Para poder identificarse sin necesidad de desplazarse, el usuario solo necesita un smartphone o tableta (iOS o Android) y un ordenador conectado a internet y con webcam. El proceso para verificar la identidad con Video-Ident es muy sencillo: rellena un formulario online con los datos personales y elige si quiere hacerlo con el teléfono o la tableta (opción elegida por el 85% de los usuarios) o con la webcam. Una vez completada la información le llega al correo electrónico un enlace para instalar la aplicación necesaria para poder comenzar con el videochat. Después de descargar el software, pide confirmar el DNI y luego establece la comunicación por vídeo con el agente de forma similar a como si estuvieras hablando por Skype, pero no utilizan este programa de Microsoft, sino uno desarrollado por IDnow. Una vez que la llamada es atendida por el agente, el usuario muestra el carné de identidad o el pasaporte (verifica más de cien distintos) a la cámara del smartphone para descartar que sea falso (por el anverso y el reverso) y dice en voz alta su nombre. Para finalizar, solicita un código que le llega por SMS, lo teclea y le confirma la identificación. Todo el proceso de vídeo identificación dura menos de 4 minutos.

Mientras se realiza el videochat, “el sistema toma fotos de todo el proceso, por lo que al final es un sistema más seguro que si te identificas de forma presencial en la oficina bancaria. Todo queda documentado en imágenes, que el banco guarda durante tres meses”, afirma Michael Sittek, director de IDnow.

Para asegurar la confidencialidad de los datos y de la información proporcionada, los agentes del call center se encuentran en salas aisladas y con controles de acceso. A estos empleados se les forma con un curso de una semana en el que aprenden a detectar el fraude en carnés y pasaportes. Luego vuelven a ser aleccionados cada tres meses.

Solo un 1% de todas las identificaciones con Video-Ident han sido fraudulentas. “Si detectamos un fraude, el proceso de identificación se completa, aunque luego se comunica al banco y este lo comprueba y es el que decide si quiere denunciarlo o no”, explica Sittek.

IDnow combina Video-Ident con una aplicación de firma electrónica (eSign) que permite al cliente dar de alta un contrato con su firma electrónica creada en tiempo real. Esto facilita, por ejemplo,  que el usuario pueda comprar en una web efectuando el pago con un préstamo bancario.

¿Te ha parecido interesante?

(+19 puntos, 21 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.