La libra se desploma a su nivel más bajo en 30 años tras el voto de los británicos para abandonar la UE

24/06/2016

Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de EBury.

La divisa británica entró en caída libre en la madrugada del 24 de junio, sufriendo una de las
fluctuaciones monetarias más radicales de la historia reciente, tras el inesperado voto de los británicos a favor de abandonar la Unión Europea en el histórico referéndum celebrado.

A medida que iban filtrándose los resultados favorables al Brexit en las primeras horas de la
madrugada del viernes, la libra esterlina sufría una fuerte caída, hasta alcanzar un valor de 1,33 frente al dólar estadounidense. Esto ha provocado una caída del 10% en cuestión de horas, que ha llevado a la moneda británica a su posición más débil frente al billete verde desde 1985.


La libra no había sufrido una depreciación tan pronunciada en un solo día desde la salida del Reino Unido, en 1992, del mecanismo de tipos de cambio. Los movimientos tan extremos y volátiles en la cotización han sido mucho mayores que los observados durante la crisis financiera.

La libra también se ha hundido con respecto al resto de monedas principales, incluida una
depreciación del 8% frente al euro, y una enorme caída del 15% en su valor frente al yen japonés.

La moneda única también ha sufrido importantes pérdidas, cayendo en un 4% frente al dólar y alcanzando su nivel más bajo desde marzo (gráfico 2), al observar como los inversores buscan refugio seguro en la divisa japonesa.

Las monedas de mercados emergentes también se están viendo fuertemente afectadas por la noticia, y muchas de ellas han experimentado ventas masivas por encima del 3-4% frente al dólar.

El voto de los británicos

En contra de toda una sucesión de encuestas de opinión durante la última semana, que apuntaban a una pequeña ventaja de los partidarios de permanecer en la Unión Europea, la opción favorable al Brexit desafió todas las expectativas y se impuso por un 52%. El mayoritario apoyo a la permanencia en Londres y en Escocia no ha sido suficiente para contrarrestar los votos de los ciudadanos del resto de Inglaterra, sobre todo de las regiones del norte, que han apoyado decididamente el abandono de la UE.

El resultado conocido esta madrugada ha provocado una enorme sorpresa para los mercados, que al cierre de los colegios electorales a las 22:00, apuntaba a una victoria del voto favorable a la permanencia. De hecho, ayer mismo la libra alcanzó su cotización más alta de todo 2016 tras conocerse la encuesta de YouGov la noche anterior, que vaticinaba una victoria de los partidarios de permanecer en la Unión Europea.

¿Qué le espera a la economía británica en el futuro cercano?

Lo ocurrido hoy carece totalmente de precedentes, por lo que es difícil predecir de manera fiable qué consecuencias va a tener en la economía del Reino Unido.

Sí podemos dar por hecho un notable aumento de la inflación; igualmente, quizá se ralentice el crecimiento y aumente la incertidumbre financiera. El Banco de Inglaterra ya ha apuntado a la posibilidad de que la economía británica vuelva a terreno recesivo, posiblemente incluso antes de que finalice este año. La salida de la Unión Europea contribuye aún más a descartar la posibilidad de una subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.

De hecho, creemos que hay muchas posibilidades de que el Banco de Inglaterra de instrucciones inmediatas de rebajar los tipos, con el fin de atenuar la posible contracción de las inversiones y el crecimiento en Reino Unido. Los tipos podrían llegar incluso a cero, decisión que podría tomarse en los próximos días o, de no ser así, en la reunión del Banco de Inglaterra del mes de julio. La entidad podría llegar a decidir intervenir en el mercado de divisas para proteger el valor de la libra o sopesar métodos menos convencionales, sin descartarse una ampliación de su política de flexibilización cuantitativa.

La creciente incertidumbre también alcanza a la esfera política, tras el anuncio esta misma mañana del primer ministro David Cameron en el que manifestaba su intención de dejar el cargo, tras seis años como máximo dirigente del Partido Conservador.

¿Qué va a ocurrir con las principales monedas a corto plazo?

Vamos a revisar muy a la baja nuestras previsiones a largo plazo para la libra. A corto plazo, todo dependerá en gran medida de la reacción de las autoridades monetarias y financieras, encabezadas por los bancos centrales. Ya hay rumores de que el Banco de Japón ha intervenido a primeras horas de esta mañana para frenar la apreciación del yen. Será crucial la reacción del Banco de Inglaterra; y esperamos una rebaja de los tipos de interés con el fin de atenuar la posible contracción de las inversiones y el crecimiento en el Reino Unido. Sin duda alguna, ya se están celebrando reuniones de emergencia en Fráncfort y Washington, y se esperan medidas si los mercados no logran estabilizarse.

En nuestra opinión, puede que el mercado no esté apreciando suficientemente las consecuencias negativas que, desde el punto de vista político y económico, va a suponer este resultado para el resto de la Unión Europea. Podríamos ver como, en otros países europeos, se demanda la celebración de referéndums de salida de la UE similares al británico. Creemos que aumentará la incertidumbre sobre la unidad en material fiscal y económica, y que el desarrollo de la unión monetaria se enfrentará a dificultades de gran calado. A pesar de las ventas masivas de anoche,

creemos que los actuales niveles de cotización EUR/USD no están teniendo suficientemente en cuenta el empeoramiento en el panorama político, y nuestra expectativa para las próximas semanas y meses es que la tendencia del euro será considerablemente a la baja en comparación con los niveles actuales.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.