El Gobierno reduce medio punto su previsión de deuda pública

28/04/2011

M. V. R.. La Administración Central es responsable del 83,2% de la deuda pública, con 531.871 millones de euros.

Antes de que estallara la crisis, España era uno de los países de la eurozona con menos deuda pública (en 2007 se situó en el 36,7% del PIB), encontrándose en sintonía con el superávit de las cuentas públicas. El Pacto de Estabilidad de la UE concreta que la deuda pública debe estar por debajo del 60% del PIB y el déficit público debe ser inferior al 3% del PIB, al igual que el Banco Central Europeo exige que la inflación no supere el 2%. Pero la crisis ha desbaratado todo, y la deuda española se ha ido disparando mes a mes, más que nada porque los tipos han ido subiendo aupados por la prima de riesgo, y el Estado ha disparado su endeudamiento. Y aún así, desde el Ministerio de Economía, la ministra Elena Salgado, ha venido a dar un respiro a tanta tensión y presión de los mercados y ha reducido media décima su previsión de deuda para 2011, hasta situarla en el 67,2% del PIB, un poco más de siete puntos por encima de lo permitido por Bruselas.

De esta forma, la deuda pública española se situará en los 733.428 millones de euros en 2011, lo que supone 94.661 millones más que en 2010, sobre todo porque este año se tienen que pagar más intereses que el pasado ejercicio.

De esa cantidad se deduce que la deuda alcanzará el 67,2% del PIB y no el 68,7% como figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, y así se lo ha hecho saber la vicepresidenta económica a la Comisión Europea, siguiendo el procedimiento de déficit excesivo de marzo. Cabe recordar, en este sentido, que España registró un déficit un 20% inferior a los datos del mismo trimestre de 2010, un poco más de 6.000 millones de euros. Habrá que esperar qué ocurre en los tres trimestres que restan para finalizar el año, incluido junio, en que finaliza la campana de la renta, de donde procede el grueso de los ingresos de las arcas públicas.

En 2010, la deuda pública alcanzó los 638.767 millones de euros, superando por primera vez el listón del 60%, al situarse el el 60,1%, y aún así en Economía explicaron que la previsión era alcanzar el 62,8%. Como se recuerda en el procedimiento remitido a Bruselas, en 2007 la deuda pública suponía el 36,1% del PIB, al regristrar 380.661 millones de euros, un dato envidiable, que finalizó coincidiendo con la aparición de la crisis financiera. En cuatro años, la deuda pública española prácticamente se ha duplicado.

Asimsimo, las previsiones del Gobierno español sobre el déficit público apuntan una cantidad de 65.613 millones de euros, lo que supondrá un 6% del PIB. De esta forma, el Gobierno mantiene el objetivo establecido por Bruselas de conseguir en 2011 rebajar el déficit casi a la mitad de los registros de 2009, en que superó el 11,2%.  Como se recordará, en 2013 el déficit público español deberá estar situado por debajo del 3%.

Los responsables del endeudamiento

El origen de este aumento vertiginoso de la deuda se debe al endeudamiento en que ha incurrido la Administración Central, con 531.871 millones de euros, lo que supone el 83,2% de la deuda total y el 48,7% del PIB. Por su parte, las comunidades autónomas se endeudaron por 115.455 milones de euros, el 10,5% del PIB, y los ayuntamientos, 35.442 millones (el 3,2%).

La única parte de la Administración que arrojó un saldo positivo, al no contraer deuda y superar sus ingrsesos a sus gastos fue la Seguridad Social, cuyo saldo positivo fue de 44.001 millones de euros, alredor del 0,4% del PIB, pero sin olvidar que varios años antes ese superávit superaba el 0,8% del PIB.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “El Gobierno reduce medio punto su previsión de deuda pública

  1. Y aparte de la deuda contraida por la Administración Central para sus gastos.
    Que cantidad de deuda deben los particulares y los bancos?
    Lo pregunto porquè el miedo de «los mercados» a que españa no page sus deudas està en el conjunto total de deuda de toda españa, no solo la contraida por su gobierno.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.