El verano dispara las asistencias nocturnas en carretera el 160%

29/06/2016

Miguel Ángel Valero. La tercera parte de estas incidencias con el vehículo se producen por problemas con la batería, sobre todo en días con elevadas temperaturas, según un informe de AutoClub Mutua.

GRAFICO ASISTENCIA VERANO_DIARIASLas noches de verano son un problema para el coche. O al menos para los servicios de asistencia en carretera. Disparan el 160% la demanda de este servicio, según un informe de .Autoclub Mutua, el mayor club de automovilistas de España y perteneciente al Grupo Mutua Madrileña. Las asistencias nocturnas (entre las 0:00 horas y las 7:00 horas) llegan a representar en julio y agosto el 8% del total, cuando en el resto del año se mantienen en el 3%.

“Las asistencias prestadas a vehículos revelan un cambio en las rutinas en verano. Los horarios de las asistencias se modifican de forma notable. Mientras en invierno más allá de las 9 de la noche son escasas las llamadas que recibimos solicitando servicio, en verano son muy frecuentes entre las 11 de la nochey la 1 de la madrugada, o incluso más, debido al cambio de hábitos de los conductores. Las asistencias nocturnas de un sábado tipo de febrero supusieron en 2015 un 2,1% del total. No obstante, en un sábado tipo de julio alcanzaron el 7,6% del total”, señalan en Autoclub Mutua.

El lunes es el día de la semana que mayor número de asistencias en carretera concentra en verano. En 2015, el día récord de asistencias fue el 13 de julio, con 3.678 incidencias, un 219% más que las registradas el 22 de febrero, que fue el día con menor actividad. Ese 13 de julio hubo conjunción de factores: lunes, calor, cambio de quincena.

Los sábados por la mañana y los domingos por la tarde suelen registrar picos en las solicitudes de asistencia. Y hay más percances en recorridos cortos, que en los trayectos de larga distancia.

La temperatura afecta a la bateria

Las jornadas de más calor son las que registran más demanda de asistencia en carretera. Julio de 2015 fue el más cálido de la serie histórica, con una temperatura media de 26,5 grados centígrados. Y los periodos de temperaturas más altas se concentraron entre los días 3 y 9, del 12 al 24 y del 27 al 29 de julio, que también los días con mayores asistencias en carretera.

La antigüedad del parque de vehículos y la falta de mantenimiento también aumentan la siniestralidad en los meses de verano. Autoclub Mutua atendió en 2015 cerca de 750.000 asistencias en carretera en 2015, un 9% más que en el ejercicio anterior.

Más de un tercio de las asistencias en carretera en verano se producen por fallo eléctrico, principalmente en la batería (+35,1%). El resto de incidencias tuvieron su origen en averías mecánicas y del motor (41%), neumáticos (11,9%), accidentes (6,2%) y por otros percances, como error de combustible (5,5%).

En el apartado de averías mecánicas se incluyen incidencias en el sistema de refrigeración (radiador, manguitos, bomba de agua), en el sistema de alimentación (bomba combustible, inyección, etc) o relacionadas con el cambio de marcha, el sistema de frenos, los amortiguadores o la pérdida de aceite.

En verano también crece el número de asistencias que se reparan “in situ”. En agosto de 2015, un 60,9% de las asistencias se solucionaron sin requerir la inmovilización del vehículo y permitiendo la continuación del viaje.

El verano es el periodo en el que más asistencias en el extranjero se registran. En agosto de 2015 se computaron cerca de 700.

Y en torno a un tercio de las asistencias se realizan fuera de la provincia del conductor: 30,7% en agosto.

Consejos para prevenir accidentes

En su compromiso con la mejora de la seguridad vial, Mutua Madrileña a través de su Fundación y de Autoclub Mutua, realiza un esfuerzo en materia de concienciación y formación, ofreciendo recomendaciones y consejos de seguridad vial. Con vistas a prevenir incidentes en los próximos desplazamientos de verano, Autoclub ofrece las siguientes recomendaciones:

1.-No deje a los niños ni mascotas solos en el interior del coche.

2.-Realice una correcta revisión y mantenimiento del vehículo antes de partir de vacaciones.

3.-La revisión debe contener, al menos, los siguientes elementos: ruedas y neumáticos, niveles, fugas, estado de líquidos, batería, sistema eléctrico, luces, sistema de refrigeración y frenos.

4.-No deje el coche en marcha al ralentí con el aire acondicionado o el climatizador en uso mientras espere o descanse ya que se puede descargar la batería.

5.-Baje las ventanillas al acceder al vehículo para igualar la temperatura interior y exterior antes de poner el sistema de climatización. Esta práctica evita sobrecargas de uso y alarga la vida de los elementos de climatización.

6.-No sobrecargue el coche. El exceso de peso puede provocar inestabilidad en la conducción e ineficiencia de frenado.

7.-El equipaje no puede impedir la visualización correcta desde el retrovisor.

8.-Evite circular en horas de máximo calor ya que esto acorta la vida de los neumáticos y requiere un mayor esfuerzo de la mecánica del vehículo.

9.-Conducir de manera eficiente ahorra combustible y alarga la vida del motor, neumáticos y elementos móviles.

10.-Usar el controlador de velocidad es garantía de ahorro de combustible.

11.-Aparque con cuidado de no golpear ni pellizcar los neumáticos con la acera, ya que los cortes laterales con los neumáticos son los más peligrosos y difíciles de ver y casi siempre provocan un reventón

12.- Cuidado con las llaves del coche: Es habitual bañarse con ellas o perderlas en la piscina o en la playa. Es conveniente, en este sentido, llevar el segundo juego a mano cuando salgamos de vacaciones por si se pierde el principal.

13.-Cuidado con meter el coche en la playa por riesgo a quedar atascado en la arena.

14.-Ojo al cerrar el coche. A veces lo cerramos con las llaves dentro. Algunos coches se cierran automáticamente pasado un tiempo.

15.-Transporte su mascota en los sistemas de retención homologados: Si viaja con su animal de compañía, cuente con el transportín o sistema de retención debidamente homologado. De no ser así, el servicio de asistencia en caso de percance se complicará.

y 16.-Tenga cuidado de repostar en gasolineras en las que no está habituado a hacerlo. Puede equivocarse de combustible.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.