Javier Vega de Seoane: «Al que defrauda hay que darle leña y meterlo en la cárcel”

30/06/2016

Susana de Pablos. El presidente del Círculo de Empresarios, en el Observatorio Colón.

“Es verdad que las organizaciones empresariales e instituciones como la nuestra, seguramente hemos sido un poco tímidos en el momento de denunciar comportamientos inadecuados. Por tanto, el que calla puede verse implicado en un proceso de complicidad (…) Queremos promover comportamientos empresariales responsables y la ética empresarial, y denunciar los comportamientos corruptos, que se alejan de las reglas de competencia y de mercado”, manifestó Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, ante un auditorio compuesto por directivos de recursos humanos de las principales empresas españolas y de multinacionales con intereses en España: el Observatorio Colón. Este encuentro, cuyo objetivo es intercambiar puntos de vista sobre estrategia y tendencias empresariales, tuvo lugar en el Casino de Madrid, el 29 de junio, organizado por la consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters y patrocinado por Cigna, empresa global especializada en comercialización de seguros de salud.

Vega de Seoane se refería a uno de los tres vectores principales en los que se concentra la organización que preside: impulsar la responsabilidad social empresarial y la ética en 1.300.000 empresas que operan en España. Con respecto a otro de los ejes, la calidad institucional —que calificó de “manifiestamente mejorable”—, señaló que la sociedad civil debe jugar un papel cada vez más importante en el crecimiento de las naciones. Y añadió: “Hay un correlación evidente entre la calidad institucional y la competitividad de una nación”.

Vega de Seoane hizo esta reclamación al próximo Gobierno: “La temporalidad tiene un peso muy elevado en los contratos, un 25%, pero es que en España seguimos teniendo un problema de despido muy costoso para los contratos fijos. Y es una situación que influye en la calidad del empleo en general y también en el crecimiento de las empresas. Ninguna empresa invierte en la formación de profesionales que no se van a quedar. Tenemos que simplificar el sistema con tres únicos modelos de contrato, avanzar gradualmente para equiparar los costes de fijos y temporales y un despido de 20 días para todos”.

Personalidades en el Observatorio Colón 2016

‘Foto de familia’ en el Observatorio Colón.

El presidente del Círculo de Empresarios, cuya ponencia tituló España en la encrucijada, repasó los principales retos que deberá afrontar el Ejecutivo la próxima legislatura, así como el papel que quieren jugar los empresarios a la hora de aportar su experiencia y propuestas. “Ha sido una irresponsabilidad por parte de los políticos no ponerse de acuerdo y llevarnos a unas segundas elecciones. Han mostrado un alto nivel de egoísmo, pero el mandato que les ha dado la sociedad española es claro e inteligente: que se pongan de acuerdo porque las reformas que necesitamos requieren grandes consensos, por lo menos, de los dos grandes partidos”, señaló.

Vega de Seoane aseguró que tras los resultados de las últimas elecciones “lo lógico es que gobierne el PP, pero le toca gobernar con los demás. Lo importante no es quien está en el gobierno sino que haya acuerdo para la legislatura”. Sobre las reformas que considera más urgentes para los próximos cuatro años, señaló la educación, la reestructuración de las administraciones públicas, la calidad institucional, la reforma de la Constitución y la necesidad de encontrar un encaje para Cataluña.

Fraude fiscal
El máximo responsable del Círculo de Empresarios acudió a los ejemplos de las mejores prácticas de los países más avanzados en cada materia y rechazó la solución fácil de la subida de impuestos para dotar de mayor salud a nuestras finanzas. “No nos pueden pedir más impuestos si ellos no hacen los deberes”, aseguró. “En España gastamos cinco puntos del PIB más de lo que ingresamos, pero el desequilibrio que hay que corregir viene de los ingresos, porque el 20% del PIB está sumergido; aflorar esa economía es más importante que subir los tipos: es necesario reforzar el sistema de inspección y luchar contra las bolsas de fraude. Al que defrauda hay que darle leña y meterlo en la cárcel”.

A este respecto cabe destacar que, debido al fraude fiscal, cada año se evaporan en España más de 88.000 millones en impuestos, según la OCDE. En la UE, la elusión fiscal del Impuesto de Sociedades supone unas pérdidas anuales de entre 50.000 y 70.000 millones de euros para los 28 Estados miembros, según un estudio del Parlamento Europeo. La CE prepara una directiva para acabar con la evasión fiscal, exigiendo total transparencia a las multinacionales que operan en varios países, aunque no sean europeas, y cuyos ingresos superen los 750 millones de euros anuales, un límite que dejaría fuera de la exigencia de transparencia al 85% de las multinacionales.

Otro de los vectores principales del Círculo de Empresarios, según expuso su presidente, es lograr el crecimiento de las empresas, «las verdaderas creadoras de empleo», destacó. En este sentido, recalcó la necesidad de fomentar el emprendimiento a través de la educación y facilitar el desarrollo empresarial para que las compañías españolas adquieran un mayor tamaño que les permita ser más competitivas. “Hay un tope de crecimiento en los 50 empleados y los seis millones de facturación que tenemos que superar, y sólo podemos hacerlo si se eliminan las barreras burocráticas y se elevan a empresas con más de cien empleados y 20 millones de facturación”, especificó.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a PeopleMatters (@_PeopleMatters), a Javier Vega de Seoane (@Jvegaaz) y al Círculo de Empresarios@circulodempresa

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.