La banca tiene en Bolsa el 25% de lo que poseía en 1992

30/06/2016

Miguel Ángel Valero. Su peso cae 0,7 puntos porcentuales respecto a 2014 por el descenso de cotizaciones de algunas empresas cotizadas y por la continuación de la tendencia desinversora neta aplicada por estas entidades. // Informe de BME sobre la distribución de la propiedad de las acciones

La banca española tenía al cierre de 2015 apenas una cuarta parte de la participación que poseían en acciones españolas cotizadas en el año 1992, primero de la serie histórica elaborada por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME). La cuota actual del 3,6% es 12 puntos inferior a la de aquel año y está 5,8 puntos por debajo de 2007, inicio de la crisis financiera mundial.

Esta evolución es producto de los profundos cambios estructurales experimentados en el ámbito empresarial de la economía española en los últimos 25 años y del impacto de las crisis más recientes, según recoge el informe de BME sobre la distribución de la propiedad de las acciones.

En 2015 la participación de las entidades financieras bancarias cae 0,7 puntos sobre 2014 por el descenso de cotizaciones de algunas empresas cotizadas y por la continuación de la tendencia desinversora neta aplicada por estas entidades para reforzar la liquidez y el capital bancario por la crisis.

Si se agrega la participación de la banca con las instituciones de inversión colectiva, compañías de seguros y otras financieras, la participación conjunta en la Bolsa española es del 11,5%, lo que representa el registro mínimo de la serie histórica del estudio, y muy lejos del 23,1% que llegaron a acumular en 1997.

Más extranjeros, menos familias

Los inversores no residentes finalizaron 2015 con una participación en la Bolsa española del 42,3% del valor de mercado, el segundo mayor nivel de la historia y 5,5 puntos por encima de los datos de 2007, inicio de la crisis. Los inversores extranjeros se mantienen como los principales propietarios de acciones españolas cotizadas y su participación está por encima de la media de la Unión Europea.

Cerca de la cuarta parte (24,4%) de la propiedad de las acciones de empresas cotizadas estaba en manos de familias españolas al finalizar 2015. Este porcentaje se ha reducido 1,8 puntos respecto al año anterior, pero supera en 4,3 puntos la participación del inicio de la crisis en 2007.

El mayor aumento de participación en la propiedad de acciones se lo apuntan en 2015 las empresas no financieras, que pasan a ser propietarias del 18,9% del valor de las cotizadas en la Bolsa española, 1,8 puntos porcentuales más que en 2014. Este dato rompe la tendencia de 4 años consecutivos de descensos iniciada en 2010. Este grupo permanece en el tercer lugar de propietarios más relevante de la Bolsa española.

La posición de las Administraciones Públicas (a través de diversos organismos estatales o entidades dependientes) como propietario de acciones cotizadas en la Bolsa española aumenta un punto en 2015 hasta el 2,9%, el porcentaje más elevado de los últimos 18 años, debido a la salida a Bolsa y privatización parcial del operador aeroportuario AENA que se llevó a cabo en el primer trimestre del pasado año.

Tras esa operación la participación de las Administraciones Públicas en la compañía se situó en el 51%, con un valor al cierre de 2015 superior a los 8.060 millones de euros. Esto ha supuesto que la cartera del sector público en las compañías cotizadas en la Bolsa española haya aumentado más de un 60%, hasta acercarse a los 19.500 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.