Ibercaja insiste en que el oliogopolio bancario es «poco deseable»

30/06/2016

Miguel Ángel Valero. En un contexto de tipos de interés nulos y fuerte competencia, su presidente, Amado Franco, considera que ”las entidades tenemos el desafío de demostrar nuestra capacidad para obtener niveles razonables y sostenibles de rentabilidad que cubra a los accionistas al menos su coste de capital”.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, con Ocaña. de Funcas.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, con Carlos Ocaña, de Funcas.

El presidente de Ibercaja Banco, Amado Franco, defiende la solidez y la competitividad de las entidades que han superado la crisis, y subraya su apuesta por la biodiversidad financiera, “frente a un modelo de pocos y muy grandes proveedores, que puede derivar en oligopolio y ser un marco poco deseable para clientes y sociedad”. Lo ha dicho en la conferencia “El sistema financiero español tras el tsunami de la crisis: nuevas preguntas, nuevas respuestas”, dentro del seminario “Desafíos de la economía española. El futuro de la banca española”, organizado por Funcas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Amado Franco reconoce que el mercado tiene ahora muchos menos operadores, “pero todos somos mucho más sólidos y competitivos, lo cual eleva lógicamente el nivel de exigencia”. Considera que es necesario para la economía española, como garantía de competencia e innovación en el sector, que exista una amplia biodiversidad entre los diferentes servicios financieros ofrecidos. “Un modelo con pocos y muy grandes proveedores deriva siempre en mercados con estructura de oligopolio. Y ese tipo de mercados no es el marco más deseable desde el punto de vista social y del consumidor”, argumenta.

Las 5 entidades de mayor tamaño aglutinan el 58% del mercado en España, 10 puntos más que en Francia y 26 puntos más que en Alemania. “A escala global, existen bancos muy grandes y poco rentables y otras entidades medianas o pequeñas, que nacieron en localizaciones geográficas concretas, como es el caso de Ibercaja, con una rentabilidad estable y sostenible”, señala Franco.

“La aparentemente interminable fase de crecimiento económico de finales de los 90 y primeros años de este siglo hizo que muchas entidades financieras perdieran algunas referencias básicas de gestión en banca e impulsaran procesos de crecimiento insostenibles”, reflexiona el presidente de Ibercaja. Y el impacto en las cuentas públicas de los países derivado de los rescates a la banca ha llevado a centralizar, fortalecer y endurecer los requerimientos regulatorios para las entidades financieras europeas. Pero Franco avisa que las nuevas normativas están generando elevados costes de cumplimiento, cuando «lo importante para que un mercado funcione bien y se eviten o minimicen las crisis no es el volumen de la regulación, sino la calidad y eficacia de ésta  y la vigilancia de su cumplimiento”.

En un contexto de tipos de interés nulos y fuerte competencia, el presidente de Ibercaja considera que ”las entidades tenemos el desafío de demostrar nuestra capacidad para obtener niveles razonables y sostenibles de rentabilidad que cubra a los accionistas al menos su coste de capital”.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.