Inversores institucionales se hacen con el control del sector inmobiliario en España

03/07/2016

Tania Juanes. Con el protagonismo de los fondos, básicamente a través de las socimis, ei dinero ha vuelto a las compañías mejor posicionadas, con patrimonio -en general no residencial- para alquilar. Incluso con pugnas por el control.

En pocas semanas se han cerrado operaciones -algunas ya estaban en marcha- que son un reflejo del cambio de proyección, de perímetro y en algunos casos de protagonistas en el sector inmobiliario español. Metrovacesa se ha fusionado con Merlin Properties, la socimi (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) ubicada en España que ha cosechado más éxito. Y se ha creado la mayor compañía del área con activos brutos por valor de más de 9.300 millones de euros. Previamente Metrovacesa había firmado el acuerdo de absorción de Testa, otra firma considerada como una de las joyas del sector y que fue vendida por Sacyr.

Los bancos que confiaron en la calidad de los activos de Metrovacesa -esta es una de las claves que la ha permitido no verse arrastrada por la debacle del sector- se mantienen como accionistas relevantes. Y Santander, en primer lugar, que se queda con un 21,95% en la nueva Merlin y con el 46,21% en el capital de Testa Residencial. Por su parte, los principales accionistas de Merlin son los fondos BlackRock, Invesco y FMR.

La operación incluye un objetivo: que el grupo resultante se mantenga como socimi para lo que se han planificado segregaciones de activos y reagrupaciones con el fin de cumplir con los requisitos que marca la actual normativa sobre estas sociedades.

Mientras, las listas hechas públicas por el Ministerio de Hacienda de las empresas y personas físicas con elevadas deudas fiscales son todavía un reflejo de las compañías que se han quedado en el camino o están en vías de extinción. Desde Reyal Urbis a Nozar. Y Martinsa Fadesa que protagonizó una de las mayores suspensiones de pago de la historia empresarial española.

Por el contrario, la socimi Hispania, que está participada por el multimillonario estadounidense George Soros, ha cerrado en junio la ampliación de capital por un importe de 230,7 millones de euros, con una sobredemanda de casi diez veces las acciones nuevas ofrecidas. La apelación de fondos al mercado irán destinados a nuevas adquisiciones. Otra de las socimis controlada por fondos es Lar España, participada por Marshall Wace, Franklin Templeton, Pimco y Bestinver.

También Colonial necesita más dinero para su expansión de más de 400 millones de euros. La pasada semana su junta de accionistas ha aprobado una ampliación de capital por 265 millones de euros, lo que supone la emisión de 379,4 millones de nuevas acciones. Los planes de la inmobiliaria con sede en Barcelona consisten en ampliar su participación en la filial francesa Société Fonciére Lyonnaisse (SFL) hasta el 57,5% , así como la compra de la sede de IBM en Madrid.

Y en Colonial se ha mantenido una pugna entre sus dos primeros accionistas, si bien el empresario Juan Miguel Villar Mir ha tenido que ceder posiciones y puso a la venta  la pasada semana un paquete por el 6,27% del capital con un valor de 141 millones de euros. Con esta operación cede el liderazgo al fondo soberano de Qatar (Qatar Investment Authority), con un 13% de la compañía. Noi obstante, en el junta el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha señalado que están aparcados los planes de Qatar Investment de ampliar su presencia a través de un canje de títulos con sus acciones en SFL.

También el empresario mexicano Carlos Slim ha cerrado la opa de Realia, con una aceptación de sólo el 0,03% del capital, pero ese resultado es el que se buscaba con el diseño de oferta realizado. Inmobiliaria Carso, la empresa que lanzó la oferta, ya contaba con una participación de más del 30% del capital, lo que la daba el control de la compañía a la que tuvo que opar para cumplir con la ley. Algunos fondos no han acudido por considerar que la inmobiliaria, por la que también se interesó Hispania, tiene un valor superior.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.