Engancharse a los velfies

07/07/2016

Ana Rodríguez Gascón.

Periscope, acaba de cumplir un año y rápidamente se ha convertido en un actor relevante del mundo de la comunicación. A uno de sus artífices, Kayvon Beykpour, durante un viaje por Turquía en 2013, se le ocurrió, mientras presenciaba las manifestaciones en la plaza Taksim, que miles de personas con sus propios smartphones estaban presenciado estos sucesos pero ninguna podía retransmitir en directo lo que estaba pasando con un punto de vista personal y distinto del que difundían los Medios tradicionales. A su vuelta, se puso manos a la obra, y dio con la idea que, dos años después, adquiría Twitter en marzo de 2015.

Tanto esta herramienta y otras opciones, que ya tienen miles de seguidores, como Facebook Live o la aplicación móvil de Youtube para iOs y Android, dejan claro que el video se está convirtiendo en el rey de la redes sociales. Fusiona instantaneidad, feedback y difusión.

Conciertos, desfiles de moda, manifestaciones y otros muchos eventos pueden ser seguidos en vivo desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando tus seguidores estén dispuestos a “engancharse” en ese momento para ver ese vídeo en directo o esa parte de una vida en vivo.

Algunos han bautizado ya estas emisiones como los selfies del video o los “velfies”. Pero la realidad es que la fuerza de estas aplicaciones va más allá del valor obvio de la imagen en directo. Como ha ocurrido en el campo de la fotografía, en gran medida, es el nuevo estilo, la novedad del “cómo” contar las cosas, con más frescura, más interacción y menos filtros lo que al final hace que interesen.

Ya no se trata sólo de colgar el vídeo y esperar miles de reproducciones sino de crear un proceso de comunicación más complejo que empieza produciendo expectativa con un título llamativo desde la notificación, una hora concreta de visionado y la posibilidad de comentar y preguntar durante la difusión. Un enfoque que genera ante los seguidores una aparente mayor “exclusividad” sobre lo que ven.

Por todo ello, los Medios tradicionales, como ya ha ocurrido con Twitter o Facebook, tendrán que dar cabida al streaming. Un informe reciente de Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia sobre el uso de las redes sociales por parte de los 45 principales Medios de Comunicación en España concluía que no se han encontrado evidencias de que los Medios españoles usen sus perfiles o cuentas en las principales redes sociales con el objetivo de dialogar o debatir con su público, sino que más bien utilizan estas plataformas online como “quioscos” digitales donde promocionar sus noticias y poder así llegar a una audiencia mayor.

A pesar de la poca interacción con los seguidores, el estudio destacaba que si existe un alto grado de presencia y actividad en las redes. El 100 % de los Medios estudiados estaban presentes en Twitter y el 95.6% disponen de una cuenta oficial en Facebook. Instagram, en todo caso, es una plataforma que aún no logra posicionarse entre los Medios de Comunicación, ya que únicamente el 27% de estos la utilizan.

Teniendo en cuenta estos tiempos, parece que el vídeo en directo, entendido en estilo Facebook Live o Periscope, no tardará en posicionarse en los Medios españoles. Es indudable que su peso informativo, comunicativo e incluso de entretenimiento y socialización hace necesario que esté dentro y fuera de las redacciones.

Y al igual que en los Medios, también, dentro del mundo de la comunicación corporativa. Como un nuevo medio y estilo de comunicar que necesita ser manejado con habilidad. Una nueva oportunidad para diferenciar nuestra empresa, productos y marca.

Un tuit o un post lo pueden escribir por ti. Pero cuando lo que manda es la fuerza de la imagen y las palabras en directo, el portavoz no es sustituible; pero si es formable.

Por eso, cuando un directivo se ponga delante de su smartphone para contar algo importante, requerirá aprender a hacerlo, trabajar la forma y el contenido para lograr transparencia, confianza y conexión. Estas aplicaciones nos puede servir para ser los primeros en dar una versión oficial y corporativa de una crisis, trasmitir una felicitación, retransmitir un aniversario, dar una entrevista, conectar con nuestros clientes o incluso contar a todo el que quiera vernos en el mundo el inicio de una operación financiera.

Además, son imprescindibles para las organizaciones en conexión con los millennials, los responsables de los mayores volúmenes de interacción en las redes. De ahí, que marcas como Red Bull ya están retransmitiendo sus eventos por Periscope o DKNY cita todos los jueves a sus seguidores para enseñarles las últimas novedades.

En cierto modo, por primera vez, de forma sencilla, lo digital, lo presencial y el directo están conectados y su gran potencial en comunicación está por explotarse.

Ana Rodríguez Gascón, consultora sénior de Estudio de Comunicación

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