Las ETT’s se preparan para su conversión en agencias privadas de colocación

01/05/2011

Joan Carles Valero. El sector ya descuenta que España va a emular la colaboración público-privada que se desarrolla en el resto de países europeos y emprende la reconversión de su red con millonarias inversiones.

Aunque la reforma laboral no ha clarificado la regulación de las actividades de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT’s), el sector ya descuenta que España va a emular la colaboración público-privada que se desarrolla en el resto de países europeos. Manpower, una de las mayores, ha emprendido la reconversión de su red de 130 oficinas con una inversión de 15 millones y el objetivo de situar al candidato en el centro de sus actividades de asesoría.

La reforma laboral ha levantado algunas de las restricciones que bloqueaban la expansión de las ETT’s en España. Ahora, el sector ya puede proporcionar trabajadores eventuales a las Administraciones públicas o a la construcción, excepto en labores con extremo riesgo de siniestralidad. También vincula a las ETT’s con los servicios de colocación, tanto estatales como autonómicos, pero sigue limitando su labor a la gestión de trabajadores eventuales, cuando en casi toda la Unión Europea gestionan además la selección indefinida de trabajadores, la formación y la ayuda a la recolocación u “outplacement”. Para el sector, la reforma española es un punto de partida, pero no la definitiva reconversión de estas empresas en agencias privadas de colocación, como ocurre en la mayoría de países europeos, donde la colaboración público-privada es total.

Francia es el ejemplo a emular. En el vecino país, las actividades de las ETT’s se han ampliado para la contratación indefinida, y el servicio de empleo público, el INEM galo, puede subcontratar servicios de recolocación, evaluación y seguimiento de los parados con estas empresas. Los alemanes también disponen de un acuerdo marco de cooperación y en los Países Bajos, el 65% de las ofertas de trabajo que tramita el servicio público de empleo procede de las agencias privadas de colocación.

El plazo para transponer la normativa comunitaria que regula el trabajo temporal expirará el próximo mes de diciembre. La directiva dice que las principales limitaciones sólo pueden basarse en asuntos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Las ETT’s aclaran que no aspiran a eliminar a los servicios públicos de ocupación. Sólo pretenden que les dejen colaborar con ellos. El sector confía en que este punto se incluya en el paquete próximas reformas a abordar por el Gobierno y los agentes sociales, ya que la actividad de las ETT’s, además de centrarse en combatir el paro, principal problema de los españoles, también se centra en la orientación y asesoría a los trabajadores respecto a su futuro profesional, e incluso muchas de las empresas disponen de servicios de formación de los candidatos.

La gestión profesional de las ETT’s queda demostrada en que cubren en España casi seis veces más vacantes que los servicios públicos. Su peso en el mercado laboral es decisivo, ya que frente al 2,5% de las colocaciones intermediadas por los servicios públicos, las ETT’s alcanzaron el 13% de cobertura de vacantes. El resto del mercado laboral se mueve a través de las relaciones personales, ahora elevadas al cubo por el auge de las redes sociales.

Los expertos aseguran que el 80% de los empleos se mueven en España a través de canales informales, como las redes sociales, contactos personales o intermediarios que principalmente operan a través de internet. Así, a través de las vías tradicionales de reclutamiento, sólo se hacen visibles en nuestro país el 20% de las vacantes de empleo, porcentaje que se reparte entre los servicios públicos de empleo, las ETT’s y las empresas de selección o “headhunting”. Los amigos, la familia y los conocidos siguen siendo la mejor agencia de colocación. Unas relaciones que ahora se ven amplificadas con el “boom” de las redes sociales. El “networking” tradicional nadie podrá eliminarlo, porque los familiares y los amigos siempre estarán ahí, dicen los expertos. Una tendecia que las nuevas generaciones amplían con el uso intensivo de la web 2.0. El papel de los expertos en “outplacement” consiste, entre otras cosas, en enseñar una serie de recursos para aplicar al “networking”.

La reforma laboral española se ha olvidado en parte de las empresas de “outplacement”. Nekane Rodríguez, directora general de Creade Lee Hecht Harrison en España y autora del libro “Traza tu rumbo”, cree que es conveniente regular la actividad del sector, porque subraya que en nuestro país sigue sin ser obligatorio el uso de los servicios de recolocación cuando se producen despidos o se aprueban Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), mientras en Francia y Alemania sí que existen ayudas para que los trabajadores reciban asesoría profesional para que encuentren rápidamente un nuevo empleo. “Está demostrado que cuando media un especialista como nosotros se acortan los tiempos medios de búsqueda de empleo, sobre todo en el caso de los mayores de 50 años, porque cuando enseñas a las personas a buscar empleo, lo encuentran”, apostilla.

En la AETT, patronal del sector, se combate la demonización social de su actividad con el argumento de que sus empresas viven de encontrar trabajo a la gente, son profesionales de la intermediación y de la asesoría laboral y disponen de una red de oficinas que puede ponerse a disposición del INEM o de los servicios de ocupación de las comunidades autónomas para ayudar a combatir el paro. A ojos de la AETT, en España es urgente que sus empresas gestionen toda la cadena de valor de los recursos humanos: desde la selección a la formación y colocación, así como la recolocación tanto de trabajadores fijos como eventuales, con políticas activas de empleo, capaces de orientar al desempleado en función de los nichos de mercado existentes.

Aunque la crisis ha reducido una media del 50% la actividad de las ETT’s, la confianza en que la última reforma laboral se concrete próximamente otorgando una mayor relevancia a estas organizaciones, anima a algunas compañías, como Manpower, ha emprender la renovación de su red de 130 oficinas para que los candidatos se sientan los protagonistas. El nuevo método de atención de Manpower va acompañado de un cambio total en sus oficinas que implica una redistribución y una nueva manera de concebir los espacios.

La presidenta y consejera delegada de la compañía, Carmen Mur, asegura que “la atención, más personalizada, próxima y cercana al candidato, requiere un ambiente abierto, en el que las paredes han sido sustituidas por cristales y con el que se pretende que el demandante de empleo se sienta cómodo y en un ambiente distendido, que invite a la conversación y al intercambio de información”. La primera oficina donde se ha aplicado esta transformación, en la que domina el color naranja, ha sido la ubicada en la Gran Vía de L’Hospitalet (Barcelona).

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