Un videojuego solidario te pondrá en la piel de los voluntarios de Médicos Sin Fronteras

26/07/2016

Marta Villalba. Acaban de lanzar una campaña de financiación en Indiegogo para poder desarrollarlo con la participación de los usuarios.

“Me fui a vivir a Doha por un proyecto de mi mujer y busqué un lugar de coworking para trabajar. Solo había uno y allí conocí a Rosie Garthwaite, periodista británica, que me contó su idea de crear algo distinto para apoyar la labor de Médicos Sin Fronteras”, explica Eduardo Celorio, director de 2conleche, la empresa española que forma parte de esta iniciativa, que busca fondos en Indiegogo para desarrollar un videojuego para smartphones y tabletas en el que los jugadores se ponen en la piel de los voluntarios de esta ONG.

Entre los dos fueron dando forma al proyecto y se lo presentaron a Médicos Sin Fronteras de Reino Unido. Le encantó y se pusieron a trabajar para buscar financiación y se dieron cuenta de que necesitaban desarrollarlo para que invirtieran en él. Por eso, decidieron recurrir al crowdfunding.

El juego, con una dinámica similar a los de estrategia, trasladará a los jugadores hasta los lugares imaginarios y conflictivos, de forma realista, ya que el argumento estará fielmente basado en las arriesgadas y extremas misiones de las personas que están involucradas en Médicos Sin Fronteras. “La dinámica básica del juego podría ser similar a Plague Inc., This War of Mine, The Sims o cualquier otro juego de estrategia en tiempo real. Los jugadores tienen que resolver problemas con recursos limitados mientras luchan contra fuerzas fuera de su control”, explican en la web.

“Los voluntarios normalmente actúan con recursos limitados, en situaciones en las que surgen muchos problemas y en las que debes tomar decisiones de las que depende la vida de muchas personas y hagas lo que hagas siempre vas a perjudicar a alguien”, señala Celorio. En la campaña de Indiegogo el objetivo es recaudar 50.000 dólares. Con esta cantidad ya podrían contratar al equipo y empezarlo. “Vamos a implicar mucho a la gente en la definición del juego (jugabilidad, funciones, el título final, la historia, los escenarios, logotipo…)”.

MSF_ITS_NO_GAME_IndieGoGo8

MSF participará con la iniciativa para ayudarles a dar forma a las misiones, del resto se encargan las empresas que sueñan con llevar a cabo el juego. “Queremos que las personas sepan la cantidad de gente que está implicada en ayudar cuando están en misiones”. De esta manera, esperan educar y concienciar sobre la importancia de las emergencias humanitarias. Por otro lado, el juego también facilitará la donación de dinero para la organización con un botón dentro de él a través del cual se podrá donar directamente.

Aparte del videojuego, que será compatible con iOS y Android, los usuarios dispondrán de un foro en el que discutir tácticas del juego o todo aquello que quieran. En el futuro, este servirá “para solicitar ayuda a esa comunidad de jugadores. Y más adelante, para que MSF pida directamente sus necesidades ante una emergencia, por ejemplo, un químico o cualquier otro voluntario. La idea es aprovechar esa gran cantidad de cabezas pensantes que ya están educadas en lo que son las misiones de MSF”, subraya Celorio.

La productora Mediadante, la consultora de estrategia digital 2conleche, la empresa creadora del foro, A new Mission, y la especializada en aplicaciones Playback Interactiva son las cuatro pymes que conforman el equipo de la iniciativa. Todas han puesto conocimientos, horas y hasta dinero en el proyecto y esperan recoger su frutos. “En 2conleche no buscamos el lucro, no vamos a recibir dinero, simplemente figuraremos como productores del juego y tendremos la propiedad intelectual”, especifica Celorio.

La campaña en Indiegogo está activa desde hace dos semanas, estará por tiempo indefinido. Hasta el momento solo llevan un 5% del objetivo.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.