Aranda de Duero y Alcázar de San Juan, entre las nuevas Ciudades de la Ciencia y la Innovación

27/07/2016

diarioabierto.es. Nueve ciudades se incorporan como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

Un total de nueve ciudades españolas han sido distinguidas como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ que otorga la Secretaría de Estado de I+D+i para reconocer el fomento de la innovación en el ámbito municipal, que se suman a la Red Innpulso, que cuenta ya con 62 localidades.

Las galardonadas son las localidades de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Almussafes (Valencia), Alfaz de Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía y Torrent (Valencia) y Villamayor (Salamanca). La distinción tiene una duración de tres años.

Además, la Secretaría de Estado informa de que ha renovado el distintivo a las ciudades de Puerto Lumbreras (Murcia), Salinas (Asturias), Adeje (Santa Cruz de Tenerife) y La Coruña, que recibieron el distintivo ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ en la convocatoria 2012 y han demostrado que siguen cumpliendo los requisitos para seguir formando parte de la red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Los reconocimientos pretenden promover la innovación en los ayuntamientos, en línea con el programa europeo Horizonte 2020 y la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y que señala que la Red Impulso es una «plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades».

La Red Innpulso agrupa desde 2010 a lo ayuntamientos distinguidos en la Red, un foro de contacto permanente para compartir recursos e información cuyo objetivo es definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada.

Entre las ventajas de pertenecer a esta Red, la Secretaría de Estado destaca la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha subrayado que el reconocimiento posiciona al municipio a la altura de ciudades como Ávila, Cáceres o Santiago de Compostela, entre las 62 localidades que ostentan la distinción.

La concesión de esta distinción ha sido comunicada por el Ministerio de Economía y Competitividad a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que ha resaltado la importancia de ser la primera ciudad castellano-manchega con más de 20.000 habitantes que la recibe.

En la primera ocasión en la que Alcázar se ha presentado a esta convocatoria, la distinción permitirá al municipio sumarse a la red Innpulso, en la que se integran las 62 ciudades distinguidas hasta el momento en España. Una red que sirve como foro de intercambio de experiencias y cooperación entre los distintos municipios.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.