Kutxabank gana el 17,5% más gracias a la venta de productos financieros

28/07/2016

Miguel Ángel Valero. La reducción en 1.000 millones de los activos dudosos e improductivos hace que el esfuerzo en dotaciones disminuya un 57% en el primer semestre.

El Grupo Kutxabank ha concluido el primer semestre con un beneficio consolidado de 144,2 millones de euros (CajaSur aporta 19,5 millones), el 17,5% más que en junio de 2015, gracias a la nueva contratación de productos financieros, que han compensado el impacto de la renegociación de las cláusulas suelo, la contribución positiva y recurrente de la cartera de participadas, la reducción de costes y la menor necesidad de dotaciones (los activos dudosos e improductivos bajan más de 1.000 millones).

Los ingresos por servicios bajan el 5,2% por las menores comisiones procedentes de fondos gestionados de clientes, que se han visto afectadas por la volatilidad de los mercados financieros. La actividad de medios de pago ha crecido un 10,1% por la mejora del consumo y el impulso de las nuevas facilidades de pago que presta Kutxabank a sus clientes.

La aportación de seguros crece el 14,5%. Las nuevas pólizas aumentan el 29,7%, con 50.000 contrataciones. Kutxabank registra crecimientos del 44,7% en Vida Riesgo, 31% en Multirriesgo Hogar y Protección de Pagos, 5,8% en Automóviles.

El volumen de negocio de clientes del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 100.678 millones, con un incremento del 1,2%. Los recursos gestionados crecen el 1,5%, hasta los 55.549 millones. Los recursos fuera de balance han crecido un 3,7%.

Las gestoras de Kutxabank se han mantenido como líderes en captaciones netas, con entradas por valor de 678 millones, y sitúan a Kuxtabank en el cuarto puesto del sector.

El crédito crece el 0,7% y consolida el cambio de tendencia. Kutxabank ha destinado 4.959 millones de euros a responder a las necesidades de financiación de las empresas, tanto para grandes corporaciones como para pymes. Aumenta el 48% la financiación para las inversiones productivas de las pequeñas y medianas empresas, actividad en el que la financiación para circulante, vinculada a la evolución de las ventas, ha crecido un 7%.

La financiación de la adquisición de viviendas sube el 40%, por encima de la media del mercado en todas las zonas en las que está implantada la entidad. La hipoteca mixta y la fija han continuado ganando cuota, y suponen ya el 45% del total de nuevos contratos suscritos en lo que va de año por Kutxabank.

Los préstamos personales suben el 31%, el 52% en los suscritos en los canales digitales.

Casi 2 puntos menos de morosidad

La caída de más de 1.000 millones en el saldo de activos dudosos hace que la tasa de morosidad de Kutxabank se sitúe en el 7,41%, 1,91 puntos menos que en junio de 2015, y 2,43 puntos por debajo de la media del sector. Exceptuada la ligada al riesgo promotor, la mora del Grupo se queda en el 4,6%. La mora hipotecaria residencial se ha situado por debajo del 3,6%.

Kutxabank se mantiene a la cabeza del sector financiero español en términos de solvencia, con una ratio del 14,61%, y una ratio de apalancamiento del 8,87%, muy por encima de la media del sector.  Kutxabank ha continuado mejorando su ratio de rentabilidad. La ROE (rendimiento sobre recursos propios), se ha situado en el 5%, tras mejorar 1,43 puntos sobre junio de 2015.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.