Con la banca hemos topado

28/07/2016

Miguel Larrañaga. Nuevo día de desastre en el Ibex y de menos desastre en otros índices europeos. ¿La razón de las diferencias? La de siempre. Con la banca hemos topado. Bueno, y en el caso del Ibex, Telefónica ha contribuido lo suyo.

Mañana está previsto que se publiquen los test de estrés de la banca europeo y por lo que se ve no parece que los resultados vayan a ser muy buenos. De hecho, entre los analistas se teme más que a un nublado que más que poner sobre la mesa cómo están los bancos se pueda poner sobre la mesa cuánto dinero necesitan aún para alcanzar ratios de capital razonables dadas las actuales circunstancias.

Y es que los test de estrés miden la fortaleza teórica de las entidades en caso de crisis de las gordas, con escenarios aún peores de los que vivimos con la quiebra de Lehman Brothers, pero el principal problema no está en lo que pueda ocurrir sino en lo que está ocurriendo.

La banca es incapaz de desenvolverse con una mínima solvencia en un entorno de tipos de interés tan bajos y antes o después los test de estrés van a ser aprovechados para escudriñar también este tipo de cosas. Hay quien piensa que comenzará máána a hacerse.

Total, que el sectorial europeo de bancos nos ha dejado hoy esta vela diaria, con una caída final del 2,54%:

bancosY el Ibex, que es muy ‘bien mandao’, ha replicado el gráfico hasta el último detalle:

ibexdBBVA, CaixaBank, Bankia y Santander perdieron en la jornada de hoy más del 3% y en el caso del Santander se rozó el 4%, en tanto que el resto de las entidades pertenecientes al índice, Popular, Bankinter y Sabadell, perdieron todas más del 2%. Con estos mimbres, el Ibex no es una cesta, sino un desastre y si encima Telefónica presenta unas cuentas que no han gustado y unas explicaciones que nadie ha creido, pues tenemos a la operadora cayendo más del 4% y ayudando sobremanera a que las cosas vayan todo lo mal que pueden ir.

¿Y por ahí fuera? Pues las cosas han ido algo mejor si se mira en exclusiva a los cierres, pero no parece que las cosas estén tampoco demasiado claras:

daxdVolvemos al gráfico del Dax, ése sobre el que ayer alertábamos que nos transmitía buenas sensaciones. Pues la sensación se ha confirmado y ha empeorado. Aunque sus pérdidas han estado mucho más contenidas que las del Ibex, la vela que ha dejado hoy corrobora y empeora lo peor de lo previsto ayer. ¡¡Qué vela más fea!!

Total, que tenemos al que más y al que menos preparándose para malas noticias mañana y a la vuelta de la esquina ese mes de agosto que en los últimos años se ha caracterizado por amargarle las vacaciones a más de uno.

Al cierre, el Dax ha perdido un 0,43%, el Ibex un 2,10%, el CAC un 0,59% y el Eurostoxx un 1,11%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.