Restoy dejará el Banco de España para irse al Banco de Pagos Internacionales

29/07/2016

Miguel Ángel Valero. El subgobernador será presidente del Financial Stability Institute de la institución que dirige el exgobernador, Jaime Caruana.

La marcha de José Viñals, que fue subgobernador del Banco de España, del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejaba al exgobernador, Jaime Caruana, prácticamente como único español en puestos de primera línea en organismos internacionales, como director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI, aunque se utilizan más las siglas en inglés, BIS). Pero precisamente en esa entidad aterriza ahora otra persona procedente del Banco de España. Fernando Restoy renuncia a seguir como subgobernador para ser nombrado presidente del Financial Stability Institute (FSI).

El FSI, organismo establecido en Basilea bajo los auspicios del BPI, fue fundado en 1999 con el objetivo de apoyar a los supervisores en todo el mundo en su tarea de mejorar y fortalecer los sistemas financieros, mediante la promoción de los mejores estándares y prácticas de control sobre las entidades, la asistencia para su adecuada implementación, y la divulgación de información y análisis relevantes sobre productos, prácticas y técnicas. El objetivo del FSI es aportar mecanismos que permitan a los supervisores adaptarse a las rápidas innovaciones en el sector financiero.

Fernando Restoy es subgobernador del Banco de España desde junio de 2012. En esa capacidad desempeña el cargo de presidente del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y, entre 2012 y 2015, presidió el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). Es miembro, desde enero de 2014, del Consejo Supervisor del Mecanismo Único de Supervisión del BCE con sede en Frankfurt.

Restoy sustituirá en el puesto de presidente del FSI a Josef Tošovský, que ocupaba el cargo desde 2000. Anteriormente había sido gobernador del banco central y primer ministro de la República Checa.

La toma de posesión de Fernando Restoy como presidente del FSI se producirá el día 1 de enero de 2017, tras su cese como subgobernador del Banco de España.

Cooperación entre los bancos centrales

El Banco de Pagos Internacionales, fundado en 1930, es la organización financiera internacional más antigua del mundo. Situado en la ciudad suiza de Basilea, el BPI sostiene y apoya los esfuerzos de los bancos centrales para lograr la estabilidad monetaria y financiera. Para ello, promueve la cooperación entre las autoridades monetarias y supervisores financieros de todo el mundo.

Con ese objetivo, alberga un gran número de comités regulatorios internacionales del sector financiero, como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), el Comité sobre el Sistema Financiero Global (CGFS) y el de Sistemas de Pago y Liquidación (CPMI). También es sede de organizaciones independientes, como el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) o la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.