Autónomo, ¿me doy de baja durante las vacaciones?

03/08/2016

diarioabierto.es. Muchos autónomos se plantean en estas fechas cuándo conviene coger vacaciones o, de hecho, si conviene disfrutar de ese periodo de descanso. El abogado Pere Vidal, experto de la UOC en derecho del trabajo propone algunos consejos.

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En España hay 3.209.379 autónomos, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). «Este trabajador puede decidir cuándo tiene sus vacaciones y no tiene que pedir autorización a nadie más que a sí mismo, pero su periodo de descanso no es retribuido», explica el abogado Pere Vidal, experto de la UOC en derecho del trabajo. Esto significa que muchas personas de este colectivo se plantean cuándo conviene coger vacaciones o, de hecho, si conviene hacer vacaciones.

«Una práctica muy utilizada por estos trabajadores es darse de baja durante las vacaciones para ahorrarse uno o dos meses de cuota de autónomos (267 euros al mes, aproximadamente)», apunta Vidal. Pero el experto no lo recomienda: «Para los autónomos en edades cercanas a la jubilación, este periodo vacío de cotizaciones podría comportar una disminución en su eventual pensión de jubilación».

Además, la normativa exige que el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se efectúe cuando «el trabajador desarrolle de manera habitual, personal y directa una actividad a título lucrativo». Por lo tanto, si un autónomo se da de baja de una actividad de este tipo, que realiza durando todo el año, «podría cuestionarse la procedencia de su baja durante las vacaciones para ahorrarse las cotizaciones sociales», añade el abogado.

Sin desconectar, baja el rendimiento y aparecen problemas de estado de ánimo

«Entre los autónomos, uno de los riesgos psicosociales más frecuentes es el estrés laboral», señala Pilar Ficapal, directora del máster de Dirección y gestión de recursos humanos de la UOC. La profesora apunta que la demanda excesiva de trabajo, las fechas límite y los plazos ajustados pueden ser los desencadenantes de la ansiedad. Además, dice, los horarios tan extensos de trabajo pueden importantes consecuencias en la vida personal, familiar y social, y generar tensión emocional y angustia por las dificultades de conciliación entre los diferentes ámbitos. Todo esto, afirma, «comporta fatiga mental, y por lo tanto, una disminución de la capacidad de atención y del rendimiento».

Por otro lado, cuando el autónomo para de trabajar durante un tiempo, tiene la sensación de que el trabajo queda desatendido, y esto le genera una angustia que hace que a veces no acabe de desconectar nunca, apunta por su parte Sonia González, profesora de dirección y gestión de recursos humanos de la UOC. Aun así, como explica esta experta, hacer todo lo posible por desconectar mientras se tienen vacaciones es preferible a no tener vacaciones: «es prioritario preservar la salud física y el bienestar personal, porque así también se garantiza poder continuar trabajando en condiciones durante el resto del año».

¿Cómo tener vacaciones sin que se resienta la facturación?

Vidal remarca que «es clave hacer una buena planificación de las vacaciones, es decir,organizarlas con suficiente antelación para poder disfrutar de unos días de descanso con todos los proyectos cerrados y facturados». De este modo, aclara, «podrán evitarse clientes descontentos y, lo que es más grave, potenciales incumplimientos contractuales y posteriores reclamaciones (por ejemplo, la no ejecución de un servicio pactado en el contrato durante el plazo acordado)».

Como recomienda González, «el trabajador también puede hacer un análisis de la situación de su sector y buscar cuál es el momento o los momentos del año en que es menos preocupante desconectar (por el volumen de demanda o inactividad de sus clientes actuales o potenciales)». En estas épocas, la experta explica que es importante organizar el periodo de descanso teniendo en cuenta tres aspectos:

  • Establecer momentos de conexión. Para los casos de emergencias es recomendable fijar un protocolo de conexión, del cual se habrá informado previamente a los clientes. Se puede facilitar un teléfono para estos casos ‒habiendo definido qué es una emergencia‒ y establecer una periodicidad para el resto de comunicaciones por otra vía que el autónomo pueda controlar, como por ejemplo, el correo electrónico.
  • Prever un fondo para eventualidades. Es aconsejable preparar durante el año un fondo que permita cubrir los gastos fijos durante los periodos de vacaciones, y también, incluso, para aquellos momentos en que sea imposible facturar por otras razones.
  • Preparación previa al regreso laboral. Unos días antes de volver a trabajar, habría que empezar a moverse para reactivar el trabajo, volver a hacer captación de nuevos clientes, contactar con clientes habituales, etc. Y tener toda esta tarea planificada y preparada solo para ponerla en marcha, y que esto ocupe poco tiempo en los últimos días de vacaciones.

Claves para sobrevivir sin vacaciones

Si al autónomo le es imposible cogerse un largo periodo de vacaciones, «puede plantearse hacer unas vacaciones cortas para al menos reducir el agotamiento mental», explica Ficapal. En todo caso, si esta opción no es viable en ningún momento del año, «hay que procurar disfrutar de momentos de recreo y ocio y desconectar en algún momento», remarca. Algunas recomendaciones que hace esta experta en organización del trabajo:

  • Limitar los horarios y la presión temporal. Tomarse el tiempo necesario para desarrollar las tareas o actividades y establecer espacios fijos para la realización de actividades extralaborales y de tiempo libre.
  • Equilibrar el volumen de trabajo y limitar, en la medida de lo posible, la respuesta a clientes y proveedores.
  • Practicar actividad física, cualquier tipo de actividad para mover el cuerpo.
  • Disfrutar del tiempo libre y desconectar de las actividades relacionadas con el trabajo.

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