¿Trabajas en lo que estudiaste?

09/08/2016

diarioabierto.es. Sólo un 30% de los encuestados por Trabajando.com-Universia tiene un trabajo relacionado con los estudios que cursó. El principal motivo es, en la mayor parte de los casos, que no encuentran empleo en su especialización.

Sólo una de cada tres personas tiene trabajo en un área relacionada con su formación académica, según un estudio realizado por la comunidad laboral Trabajando.com – Universia.

relacion-trabajo-formacion

De los 2.150 usuarios que han respondido, el 36% indican que su profesión no está relacionada con los estudios cursados, indicando como principal motivo la falta de puestos de trabajo en su área de conocimiento, con un 64% usuarios en esta situación. El 22% asegura que la razón es por el desencanto con su carrera, mientras que el 14% restante argumenta una falta de “riesgo” en puestos relacionados con su formación. Esta cifra aumenta si a ella le sumamos el 35% que responden con un ‘No’, pero en este caso el motivo es la situación de desempleo que viven. Solo un 29% de los usuarios contesta con un ‘Sí’.

¿Te arrepientes de haber escogido tu carrera?

La segunda fase de la encuesta hace relación a la satisfacción o insatisfacción con la decisión tomada a la hora de escoger los estudios. El 40% afirman que sí se arrepienten, mientras que el 60% restante se reparte entre aquellos que aseguran que no porque creen que podrán ejercer en un futuro, frente al 20% que atiende a razones de aprendizaje.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR- Consulting comenta que los resultados de este estudio son un reflejo de la realidad en la que “muchos de los profesionales en activo, por diferentes cuestiones que atienden a razones de gustos, preferencias o incluso de situaciones vitales y/o familiares, trabajan en un área o sector que poco o nada tiene que ver con su formación. “Es una situación habitual dado que cuando decidimos nuestra carrera, quizás debido a la juventud, tenemos un ideal que luego el mercado laboral no satisface; o porque encontramos en la madurez trabajos en los que realmente nos sentimos realizados y apostamos por ellos, independientemente de nuestra experiencia académica”, añade.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.