Política y deporte, ¡qué hartura!

23/08/2016

Maite Vázquez del Río.

Todo empezó el 20 de diciembre de 2015… Gobierno en funciones desde entonces y llevamos más de 300 días. Pedro Sánchez probó el viaje de la investidura con Ciudadanos y sin posibilidad de negociar nada con Podemos. Fracasó rotundamente. El Barcelona desplegó su poderío en la liga, con Atlético de Madrid y Real Madrid pisándole los talones desde lejos, y su mayoría absoluta en puntos le bastó para, al final, lograr la Liga. El Atlético de Madrid se quedó a cero y el Real Madrid sólo asustó a los de la Masía al final de la competición, aunque logró la Champion League. El 15 de mayo acababa la liga.

El 10 de junio comenzaba la Eurocopa de Fútbol en París. La siguiente fecha en España era el 26-J, mientras el Reino Unido sellaba su salida de la UE en las urnas tres días antes. España ganaba a la República Checa y a Turquía y luego perdía con Croacia. Estábamos en plena campaña electoral. El PP amenazando con que los españoles iríamos al infierno económico y social si no ganaban, mientras Ciudadanos insistía en limpiar la corrupción y el PSOE y Unidos-Podemos nos prometían el cambio. El 26, el PP ganaba las elecciones, aunque no con suficientes votos para gobernar en solitario. La situación se repetía aunque esta vez en las filas populares se creía todo posible por haber logrado más escaños. Un día después, el 27, España caída ante Italia y decía adiós a la Eurocopa.

En julio, Mariano Rajoy comenzaba a deshojar la margarita para tomar la decisión de si presentarse o no a la investidura. La derecha española –en sus múltiples vertientes, incluida la nacionalista- cuenta con los votos necesarios para poder gobernar, pero ¿son los socios más adecuados? Rita Barberá presentó su documentación para ser senadora, y un día después estallaba el escándalo en la DGT hasta que, una semana después, María Segui su directora general, terminó siendo destituida. El día 10 Rajoy recibía a Obama en un viaje relámpago. Rivera sigue diciendo que no a Rajoy el 14 de julio, pero una semana después se desdice y reconoce que se abstendrá en caso de que Rajoy se presente. Sánchez e Iglesias, casi desaparecidos tras las elecciones, solo muestran su pugna sobre quién lidera la izquierda y es el partido mayoritario de la oposición. Rajoy se reúne con Sánchez dos semanas después de haberse celebrado los comicios y el líder socialista reitera su ‘no’ a la derecha, mientras sitúa al PSOE como la alternativa al PP.

El proceso constituyente seguía en el Congreso. El 19 de julio nombraba a Ana Pastor presidenta y elegía los miembros de la mesa. El PP tendió la mano a CiU, para luego retirársela una vez que comprobó que los nacionalistas catalanes no apoyarían a Rajoy en su investidura. El candidato del PP esta vez sí, se reunió con los líderes de los partidos políticos para sondearles. Rivera aseguró el día 21 que apoyaría al PP si Mariano Rajoy no era el candidato. A continuación Felipe VI les consultaba y el día 28 el monarca encargaba formalmente a Rajoy que se presentara a la investidura. Sin embargo, el político gallego aceptó el encargo, pero sembrando las dudas sobre si se presentaría al debate de investidura, o no. Y para acabar el mes, el día 29, se convocan elecciones en el País Vasco. Una semana después Feijóo haría lo mismo en Galicia. España se libraba de la multa de la UE por sobrepasar el déficit público, al tiempo que los test de estrés confirmaban el saneamiento de la banca europea, algo que los inversores no se han terminado de creer.

El 1 de agosto el Constitucional suspendía la resolución del Parlament catalán de abrir el proceso independentista y, un día después, el 2 de agosto el Govern de Cataluña anunciaba que seguía adelante con el proceso independentista y ratificaba su hoja de ruta y Rajoy, más preocupado en otros menesteres, daba comienzo a su cantinela de culpar a Pedro Sánchez de que se tendrán que celebrar unas terceras elecciones por no apoyarle en su investidura. Desde entonces no ha parado en tanto el PSOE se mantiene en su atalaya del ‘no a la derecha’ y reclama su papel de principal partido de la oposición.

El 3 de agosto se reunían Rajoy y Rivera, aunque empezaron hablando de presupuestos y no sobra la investidura. El 6 de agosto comenzaban las Olimpiadas en Río de Janeiro. Y, Ciudadanos ofrecía su apoyo condicionado a Rajoy, después de la campaña y resaca electoral de un no permanente al PP. En Río comenzaban a caer las primeras medallas. Mireia Belmonte lograba el bronce y el 10 de agosto el oro.

Maialen Chourraut conseguía oro en aguas bravas, mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hacían a un lado para que el candidato explorara sus posibilidades. Rafa Nadal y Marc López ganaban el oro en dobles masculinos. Albert Rivera presentaba su lista de seis condiciones contra la corrupción y pedía una fecha de investidura. Nadal caía contra del Potro en semifinales y se quedó con la épica y sin bronce en cuartos de final. Rajoy se tomó una semana para pensar en las condiciones de Ciudadanos, que afectaban de lleno a alguno de los pesos pesados de su partido, como Rita Barberá.

En esa semana de meditación, los atletas españoles seguían sumando medallas a cuenta gotas.  El 7 de agosto Mireia obtenía el bronce en 400 estilos y la primera medalla para España. Un día después, Rajoy llamaba a Rivera para volver a reunirse dos días después, mientras la selección masculina de baloncesto se estrenaba con derrota el 8 de agosto. Sergio Fernández lograba batir el récord de España en 400 vallas, pero no se clasificaba para la final; las guerreras del balonmano se despedían tras un partido agónico; Orlando Ortega ganaba la medalla de plata en 110 metros valla. La selección femenina de baloncesto se metía en su primera final olímpica. Marcus Cooper Walz ganaba el oro en el K-1 1000 y Bruno Hortelano se clasificaba para las semifinales de 200 metros, mientras las chicas de balonmano y baloncesto pasaban a cuartos, Nadal perdía en un épico partido el bronce, y un día antes la épica no le sirvió para ganar a del Potro en semifinales. El 10 de agosto las “guerreras” daban un maracanazo y se acercaban a cuartos, mientras Rajoy y Rivera volvían a reunirse y el dirigente de Ciudadanos entregaba seis condiciones El 12 de agosto Maialen Chourraut sacaba el oro de las aguas bravas. Bárcenas se iba de vacaciones a Baqueira mientras Mireia Belmonte lograba el oro en 200 mariposa. España ganaba a China en waterpolo. El baloncesto masculino despertaba ante Lituania y vapuleaba dos días después a Argentina. Carolina Marín pasaba a cuartos. El 13 de agosto Nadal y López lograban el oro, y Nadal también iba a semifinales con del Potro. Lidia Valentín obtenía el bronce en 75 kgs.

El 18 de agosto el PP daba el visto bueno a Rajoy para negociar con ciudadanos, y Carolina Martín lograba el pase para la final de bádminton. Y Craviotto y Toro eran oro en el K- 2 200, pero Bruno Hortelano se queda fuera de la final de 200. Los chicos de Scariolo daban un repaso a Francia y llegaban a semifinales contra Estados Unidos. El viernes 19, Carolina Martín lograba el oro en bádminton, Bolt se colgaba la corona de rey de la velocidad y entraba a formar parte de la historia olímpica, Eva calvo lograba plata y Joel González bronce en taekondo y la selección femenina de baloncesto ganaba la plata. Rajoy comunicaba a Rivera el viernes que tenía el permiso de su partido para negociar. Llegaron las últimas medallas, bronce en baloncesto, el oro de Ruth Beitia, la plata de las chicas de gimnasia rítmica y, por último, el bronce de Carlos Coloma en mountain bike. En total, 17 medallas, 7 de ellas de bronce. El 21 de agosto quedaban clausuradas las olimpiadas. Aunque desde el viernes 19 de agosto había comenzado la Liga de fútbol con la victoria del Deportivo de la Coruña. El Barcelona goleó, también el Sevilla, el Atlético de Madrid empató y el Madrid arrancó su primera victoria en Anoeta. El Barça ya es primero y el Real Madrid, segundo.

El 22 de agosto PP y Ciudadanos han empezado a negociar y no pararán a este viernes…

¿No les parece que es para estar hartos?

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.