Dos años de subidas apenas recobran 5.000 autónomos para el comercio

26/08/2016

Luis M. del Amo. Lejos aún de los 900.00 empleos anteriores a la crisis.

El empleo se recupera lentamente en el sector comercial. El pasado mes de julio, cuando se cumplen dos años del inicio de la recuperación, el número de comerciantes autónomos crece a un ritmo del 1,7%. Son dos años de subidas en los cuales se han recuperado 5.500 de los 85.000 empleos perdidos. Mientras tanto las ventas crecen al 3,1%.

Dos años de recuperación apenas han logrado recuperar 5.500 de los 85.000 puestos de comerciantes autónomos al por menor. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de julio trabajaban un total unos 818.000 autónomos en este sector. La cifra supone un incremento de 5.500 respecto al momento en que se inicio la recuperación del empleo, en julio de 2014. Lejos aún de los casi 900.000 autónomos que llegaron a trabajar en el sector en julio de 2008, en pleno auge económico.

En el último año, el número de comerciantes minoristas autónomos ha crecido un 0,7%, según destaca ATA, la asociación más representativa entre los trabajadores autónomos. Su presidente, Lorenzo Amor, subraya que la recuperación es aún «frágil». “Llevamos ya casi un año perdido en una senda que debe ser de poner en marcha reformas que permitan el crecimiento económico y la creación de empleo”, señala en referencia a la “incertidumbre política”.

ventas_comercio

Las ventas crecen un 3,1%

En julio las ventas del comercio minorista crecieron un 3,1% respecto al mismo mes de 2015. Con este dato son ya 23 meses consecutivos de crecimiento de las ventas en el sector. Sin embargo, el dato de julio es 2,8 puntos inferior al logrado en junio, un 5,9%.

Si se elimina la estacionalidad, los datos del comercio minorista aumentaron un 4,9%, ocho décimas menos en junio, cuando se registró la tasa más elevada desde octubre de 2005.

“La falta de confianza del consumidor, en constante revisión, hace frágil la recuperación del comercio y demanda estabilidad y Gobierno», reclama Amor.

empleo_comercio_ine

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.