Repsol supera en Bolsa en el año la media de las petroleras europeas y americanas

27/08/2016

Tania Juanes. La compañía parece recoger los resultados de la política de la dirección que ha priorizado provisiones que se pueden recuperar y el mantenimiento del rating de las agencias de calificación.Si 2015 fue un periodo muy negativo para los accionistas de Repsol, el ejercicio actual presenta un panorama diferente, con un alza de más del 22% en lo que va de año.

No obstante los títulos de la compañía, que se mueven en estas semanas en el entorno de los 12 euros, están lejos de alcanzar el precio anterior a la crisis del petróleo.

Al igual que todas las empresas del sector, el gráfico de su evolución en Bolsa muestra como el comportamiento corre en paralelo al del Brent (crudo de referencia de Europa) o al del West Texas (referente en Estados Unidos). Sin embargo, la acción de la empresa que preside Antonio Brufau no recoge en el año toda el alza que acumula el barril de crudo.

Un tema relevante es que la petrolera española, que fue castigada en el pasado año de forma adicional a otras compañías del sector por la compra de la canadiense Talisman, es ahora una de las que presenta mejor balance bursátil. En Europa, la francesa Total se revaloriza un 4%, la anglo holandesa Shell se apunta un 5% en la Bolsa AEX, de Amsterdam, mientras que la italiana ENI baja alrededor del 3%. Si bien BP sube un porcentaje similar al de Repsol.

Al otro lado del Atlántico, el índice DJ US Oil & Gas sube un 12%, cifra  casi igual a la que se apunta el líder Exxon Mobil y Chevron, otra de las majors, presenta un alza ligeramente superior.

El año, con todo, está siendo también volátil, y con decisiones que siempre son relevantes en Bolsa como la política de retribución a los accionistas. La junta de Repsol de este año aprobó la sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2015 por una retribución de 0,30 euros brutos por acción en el marco del programa ‘Repsol dividendo flexible’, frente a los 0,5 euros por título que se abonaba con anterioridad.

No obstante, los inversores parecen haber aceptado que la dirección del grupo haya priorizado la mejora del perfil financiero, las provisiones y el rating al mantenimiento del dividendo. De hecho consiguió el visto bueno de las tres grandes agencias de calificación (Fitch, S&P y Moody’s) a las medidas adoptadas para hacer frente al escenario de precios del petróleo.

También la gestión de los activos de exploración y producción les ha permitido rebajar el umbral de rentabilidad frente a las previsiones iniciales contenidas en los escenarios del plan estratégico. Por otro lado, la empresa española se beneficia frente a gran parte de sus competidoras europeas de una mayor diversificación operativa por el peso del refino.

Ahora, de cara al futuro el interrogante de la evolución del precio del petróleo, en el que comenzará a pesar la ralentización o abandono de algunos de los proyectos de inversión.  En este sentido, las estimaciones de Bank of America Merrill Lynch apuntan a que el precio del barril de Brent se situará en una media de 61 dólares en 2017 y que alcanzará los 70 dólares por barril a partir de la segunda mitad de ese año.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.