La rivalidad entre Irán e Irak hipoteca la próxima cumbre de la OPEP

30/08/2016

T. Juanes. Los datos oficiales y oficiosos muestran que casi todos los miembros del cártel han aumentado bombeo y exportaciones en el año.

Después del fracaso de la cumbre de Doha en abril, los países exportadores del petróleo que forman parte de la OPEP se han dado otra oportunidad con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita el control de la producción de crudo. La reunión se ha programado para finales del septiembre, previsiblemente el dia 26- en Argelia y, pese a su carácter de ‘informal’, está suscitando un elevado interés en la industria petrolera.

El encuentro, que ha sido promovido por Kuwait y Venezuela -entre otros socios de la organización-, tiene también como meta que las eventuales medidas, que impidan si no un recorte de la producción al menos una congelación, puedan ser una carta de presentación para un pacto solvente con Rusia y otros exportadores no miembros del cártel. Y se plantea cuando el Brent ( crudo de referencia de Europa) y el WTI (referente en Estados Unidos) suben más del 30% en el año pero sin sacudirse la elevada volatilidad.

Si el anuncio de la reunión en Argelia fue acogido con alzas en las cotizaciones, el efecto se está diluyendo ante los datos y declaraciones que se suceden. La posibilidad de éxito parece condicionada con las estrategias seguidas por Irán e Irak los dos miembros más relevantes de la OPEP después de Arabia.

Irán prosigue su plan de incremento de las exportaciones para compensar los años perdidos por el boicot adoptado por Estados Unidos, Europa Occidental y otras naciones por la política nuclear seguida por su Gobierno. Ahora, una vez levantado el embargo, Teherán quiere recuperar el puesto número dos en el cártel y parece estimar que con los años de boicot ya ha hecho suficiente, aunque fuese a su pesar, por mejorar el equilibrio en el mercado petrolero, desbordado por un exceso de producción.

Mientras, Irak no está dispuesto a ese relevo y algunas de las primeras medidas adoptadas por el nuevo ministro del Petróleo, Jabbar Al-Luaibi, están encaminadas a elevar el bombeo y la inversión de acuerdo con algunas de las multinacionales presentes en el país como Shell, BP y la rusa Lukoil.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.