Los sindicatos urgen a CEOE a iniciar la negociación salarial para 2017

07/09/2016

Luis M. del Amo. Las centrales recuerdan el plazo fijado en el AENC, que vence el 29 de octubre.

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han urgido hoy a la patronal a comenzar a negociar los salarios para 2017. Las centrales recuerdan a los patronos que está pendiente determinar el el incremento salarial para el próximo año. Y subrayan el plazo de tres meses a partir de la publicación del cuadro macro, que se cumple el 29 de octubre.

CCOO y UGT piden a CEOE y Cepyme la convocatoria de un encuentro “a la mayor brevedad” a fin de preparar el calendario de reuniones donde quedarán fijadas las orientaciones sobre el incremento salarial en los convenios para 2017.

A su vez, las organizaciones sindicales consideran que debería convocarse “en el plazo más inmediato posible” la comisión de seguimiento del tercer Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, el III AENC.

Las reuniones servirán para determinar el alza salarial de acuerdo a los criterios fijados en 2015, cuando se firmó el gran acuerdo. En primer lugar, según señalan los sindicatos, se tomará como referencia la evolución del PIB en 2016. También servirá como referencia el cuadro macroeconómico para 2017, previsto por el Gobierno.

Criterios del AENC

El AENC afirma que las negociaciones sobre el incremento salarial se “concretarán” en los tres meses siguientes a la publicación del cuadro macro, recuerdan los sindicatos.

El pasado 29 de julio, el Gobierno en funciones publicó el cuadro macro, por lo que el plazo para finalizar estas negociaciones finalizaría el próximo 29 de octubre.

En este cuadro macro, el Ejecutivo prevé un crecimiento de la economía del 2,9% en 2016, y del 2,3% en 2017.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB de España creció un 3,2% en el segundo trimestre con relación al mismo período del año anterior.

Por su parte, el incremento salarial medio negociado en convenio ascendió hasta julio al 1,1%. A pesar de que la inflación negativa (un -0,6%) ha permitido a los trabajadores una ganancia del 1,7% de poder de compra, lo cierto es que el alza salarial queda lejos del techo del 1,5% pactado para 2016 en el AENC.

La petición sindical a las patronales CEOE y Cepyme se ha concretado en una carta dirigida en la mañana de este miércoles por los secretarios de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, a sus interlocutores en las organizaciones empresariales, a saber, el director de relaciones laborales de CEOE, Jordi García Viña, y la directora del departamento de socio laboral de Cepyme, María Teresa Díaz de Terán.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.