La prensa está en un punto de inflexión, motivada por el proceso de digitalización

14/09/2016

J. M. Martínez Feito, de MediaCom España. Existe una oportunidad de oro para relanzar periódicos.

A primeros de marzo, el director de El País, Antonio Caño, publicaba una carta abierta a los empleados del diario en la que anunciaba los primeros pasos para su total digitalización y hacer de él “un gran medio digital de cobertura global”. Decía Caño que ese paso del papel hacia lo digital es uno más de todos los que han de dar “hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro”. El de la prensa.

lector-periodico

Foto: ‘En el Bar De’Benci, en Florencia’, por mónica Arellano-Ongpin (CC BY 2.0)

El País ha seguido la senda que ya han iniciado otros diarios. Es el caso de The Independent, que alumbra estos días sus últimas ediciones impresas en su camino para ser un medio esencialmente digital. Los motivos que alegaron para esta transición se concretan en cifras: Un crecimiento de la audiencia mensual de su site del 33,3% en el último año hasta alcanzar los 70 millones de usuarios únicos globales.

A la digitalización total de algunos medios (u «organizaciones periodísticas», como señalaba Caño en su carta) se suman otras opciones. Y leyendo la carta con la que empezaba este artículo, me ha venido a la memoria el caso de Financial Times (FT). En 2013, su director, Lionel Barber, emitía un comunicado a la plantilla anunciando que, a partir del año siguiente, el diario contaría con una edición única global impresa. En otras palabras, la oferta digital marcaría el producto impreso, aunque no renunciaban a este último. Hoy, FT asegura cubrir el 75% de sus gastos editoriales con los beneficios que obtiene por sus operaciones digitales. Y cuenta ya con más de 430.000 suscriptores. Rob Grimshaw, Managing Director del diario, aseguraba en una entrevista que la edición digital debe ser más valorada que la impresa, porque promueve la interactividad, cuenta con archivos más ricos y permite una actualización más frecuente de los contenidos. Lo han hecho sin renunciar por completo al papel.

The New York Times, por poner otro ejemplo, ha hecho una firme apuesta por diversificar servicios y por las suscripciones a su contenido digital, llegando a amasar con ellas una audiencia de un millón de personas de su edición digital.

Digitalización de redacciones, apuesta por los contenidos de pago combinado con una edición papel más premium… Las fórmulas para la supervivencia de un soporte en plena reconversión contemplan diferentes estrategias de negocio. Y claramente una de las fuentes de financiación del sector es la Publicidad. Pero, ¿Pasa necesariamente el futuro de la prensa por la supresión total del papel? La pregunta obliga desde luego a la reflexión. Y para perfilarla, nada mejor que poner encima de la mesa todos los datos.

En España, la prensa cerró 2015 con una evolución en su inversión publicitaria prácticamente plana (un crecimiento del 0,6%), lograda de manera muy discontinua. Encabezaron los diarios económicos el ranking de los diarios que acaparan mayor inversión, seguidos por los deportivos y por los generalistas. La audiencia estuvo en el entorno de los 11,3 millones de lectores, con una caída de algo más del 9% de las ventas físicas de diarios.

La prensa digital, por su parte, acabó 2015 con un incremento en la facturación publicitaria cercano al 18%. Supone la prensa digital el 23,5% de la facturación publicitaria recibida por un periódico (contemplando papel+ digital). Es decir, 2,5 puntos porcentuales más que el año pasado. Es el reflejo del cambio en el consumo de este tipo de contenidos ya que los dispositivos desde los que se accede tienen, según comScore, cada vez menos al PC como protagonista y ganan peso los smartphones y las tablets.

La prensa digital crece
Según el EGM, la audiencia de la prensa digital ha crecido desde 2009 un 145%, mientras que la prensa tradicional ha perdido el 31% de lectores. Pero mantiene esta segunda su cuota de fidelidad de aquellos que encuentran en el tacto del papel, el olor a tinta y en la bajada diaria al kiosko algo más que la mera puesta al día en asuntos de actualidad.

Más que un medio, la prensa es, en muchos casos, un hábito de quien la consume. Adaptarse a la realidad del lector está ahora en la mente de los principales diarios que nacieron en papel y que ahora se plantean su viabilidad futura (y presente, en algunos casos). Muchos optarán por la supresión del papel y otros por hacer de él un objeto de deseo, con ediciones más cuidadas y mimadas. Sea como fuere, lo que queda claro es que la prensa está en un punto de inflexión que ya han iniciado soportes como la TV, motivados ambos por el proceso de digitalización global. Una oportunidad de oro para relanzar un medio que sigue siendo clave –¡y necesario!– en la sociedad del siglo XXI.

 

jose-miguel-martinez-feito-jefe-de-operaciones-de-mediacom

José Miguel Martínez Feito.

José Miguel Martínez Feito es jefe de Operaciones de la agencia de ‘contents & connections’ MediaCom (em Twitter, @MediaCom_Espana), una de las principales redes mundiales de agencias de medios. Cuenta con 125 oficinas repartidas en 100 países alrededor del mundo en las que da empleo a 6.000 personas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.