Alberto Saiz: «WOBI facturará por el World Business Forum entre 3 y 3,5 millones”

16/09/2016

Susana de Pablos. El director general de WOBI explica cómo se organiza este congreso.

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Imagen de un congreso organizado por WOBI, descargada de su web por cortesía de WOBI.

La transformación tecnológica no da tregua. Las empresas necesitan anticiparse a los cambios y adaptarse, rápidamente y con facilidad, para poder prosperar.  En una analogía tecnológica, a las empresas no les queda otra opción: deben permanecer en “estado  beta”. De ahí que Be Beta sea el lema de la II Edición  del World Business Forum, evento que tendrá lugar en el Teatro Real  de Madrid los próximos 18 y 19 de octubre.

“Con un aforo de 1.200 asistentes, WOBI espera facturar con la organización del World Business Forum entre 3 y 3,5 millones de euros. De esa cifra, un 70% proviene de la venta de tickets y el 30% restante por sponsorship”, explica Alberto Saiz, director general de WOBI para Europa desde mayo. Saiz fue anteriormente director comercial de Grupo HSM, firma especializada en capacitación de directivos.

Y es que la historia de WOBI empezó hace 24 años, cuando inició su andadura en Argentina, bajo la marca HSM. En España desembarcó en 2002 para organizar el primer Expomanagement 2003.  Este evento, que se celebró cada año hasta 2012 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en IFEMA, se convirtió en un referente para el mundo de los negocios, sobre todo para la alta dirección, ávida de escuchar en directo a los expertos en gestión de empresas, los afamados gurús cuyas ideas inspiran al mundo de los negocios. En aquellos años, además del “gran congreso de management —que se desarrollaba mediante ponencias en diversas salas paralelas—, tenía lugar una gran exposición, en la que participaban escuelas de negocios, empresas tecnológicas y consultoras (formación, herramientas y ayuda estratégica), los tres sectores que ayudaban a mejorar la gestión de las empresas”, puntualiza Saiz.

Pero llegó la crisis y el evento quedó suspendido durante dos años. Por fin, tras la reconversión de HSM en WOBI (World Of Business Ideas), Expomanagement se relanzó en 2015 bajo la marca World Business Forum, esta vez sin área de expositores ni salas de conferencias paralelas, si bien éstas “quizá puedan volver. Yo creo que el mercado español está mejorando, y rápidamente. Nos gustaría volver a crear ese contenido paralelo, más local, que resultaba muy interesante”, asegura Saiz.

No es fácil organizar un evento de esta envergadura, según Saiz. Y desgrana algunos de las tareas que implican una gran inversión de tiempo y dinero: buscar nuevos ponentes cada año, cuadrar agendas con ellos, negociar sus precios —su caché—, buscar sponsors y encontrar el espacio más adecuado para reunir a más de un millar de personas… Además, es preciso de acondicionar técnicamente el espacio, invertir en marketing y comunicación para darle difusión…

Con respecto a los contenidos de las conferencias, recordar que muchas se centraban en el contenido del último libro del ponente, que aprovechaba para promocionarlo. Le preguntamos a Saiz si eso no habrá sido motivo de desinterés por una parte del público objetivo, que ahora opta por comprar el libro en cuestión, en lugar de pagar por asistir al foro. Él es tajante: “Creo que no. Primero porque en España, por desgracia, no se leen libros de management. Un best-seller vende en España como máximo 1.200 libros. Además, aunque en el libro estos expertos expongan una teoría, durante la ponencia la desarrollan con ejemplos prácticos y, posteriormente, hay un tiempo para preguntas y respuestas donde puede intervenir el público. Comprar el libro y no escuchar al autor es como si te compras un disco y no vas al concierto. Además, en el congreso puedes compartir información con tu equipo y con el resto de asistentes, pues en el World Business Forum hay también un espacio muy importante para hacer networking”.

Los ponentes del World Business Forum
“Contaremos con la presencia de deportistas, innovadores y líderes de sectores que estimularan el nuevo pensamiento e inspirarán la acción crucial para el éxito de los negocios”, informa Saiz. Entre los ponentes, estará el exjugador de tenis Andre Agassi, quien hablará de superación, con reflexiones sobre el éxito y cómo mantenerlo. También se podrá escuchar a Arianna Huffington, presidenta y editora jefe de Huffington Post Media Group, cuya ponencia versará sobre nuevo management y la manera de redefinir el éxito en un mundo en constante cambio.

Por su parte, Amy Cuddy, psicóloga social y profesora de Harvard Business School, centrará su discurso en las personas, en cómo lograr el máximo rendimiento cuando todo está en juego. Adam Grant, profesor de Management en Wharton, explicará cómo construir una cultura corporativa capaz de impulsar la creatividad de sus miembros. Martin Lindstrom, experto en marcas y pionero en los campos relacionados con la psicología del consumidor, hablará de marketing. Herminia Ibarra, profesora de la escuela de negocios Insead, hablará de su especialidad, el liderazgo. Este singular elenco se completa con Adam Steltzner, ingeniero jefe del proyecto de la NASA Mars Curiosity rover, que hablará de innovación; David Rose, experto en Internet de las cosas, de transformación digital, y por último, el músico, cantante, productor y DJ Carlos Jean, junto a Roberto Carreras, cofundador y director de Muwom, dedicarán su conferencia a la estrategia de marca.

Más información
⇒ En la web del World Business Forum Madrid, se encuentra la agencia, precio de los pases, perfil de los ponentes…
⇒ Seguir en Twitter al perfil de WOBI en castellano: @wobi_es

 

 

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