El retorno de los brujos

23/09/2016

Luis Picabia. Graham Parker y Libertines regresan por la puerta grande.

Graham Puerta: hombre lobo en Nueva York

Se reeditan los discos de su mejor etapa norteamericana.

grahamGraham Parker, tras una fase inicial integrado en la manada del sello Stiff en la que estaban Elvis Costello, Nick Lowe,  Dave Edmunds o Erick el Travieso, se convirtió en una especie de hombre lobo solitario y dejó su Inglaterra natal para ir a vivir a Nueva York. Creía que por poco tiempo pero no fue así. Permaneció muchos años y publicó una serie de maravillosos álbumes que se reeditan ahora con atractivos añadidos.

De los ocho que se han vuelto a publicar, destacan “The Mona Lisa´s Sister”, “The Up Scaletor” y, sobre todo, “Struck By Lightning”, uno de los discos con más belleza por surco y de los más injustamente tratados. Un álbum que contiene “That´s Where She Ends Up”, “Angel Guardian”,  “Children and Dogs”  o “Wrapping Paper”, debería tener monumento propio.

Precisamente, “Wrapping Paper” hizo que Dylan se interesara por Parker. Fue cuando este  hizo de telonero en su gira europea de los 90. Graham esperó noche tras noche descubrir a Bob entre bambalinas escuchándole. No le vio pero al final de la gira se le acercó la manager del de Minnesota y le pidió una cinta en la que estuviera “Wrapping Paper”. Al contar esta historia Parker siempre pregunta ¿para cuándo una versión,  Bob?.

Sello: Universal. Precio: 16. Discografía esencial: “Howlin´ Wind”, “Heat Treatment”, “Stick To Me”. Influido por: Dylan, Van Morrison, Burning Spear. Influye en: The Coral, Woods, Libertines.

 

Libertines: Hay tercero bueno

La banda inglesa se reagrupa tras años de rupturas y enfados

libertnesCuando todo parecía indicar que Carl Barat y Pete Doherty se habían jurado odio eterno y que jamás volverían a reunirse, hace unos meses lograron ponerse de acuerdo en reagrupar la banda y grabar un nuevo y tercer álbum continuación, paréntesis amplio por medio, de sus dos anteriores. Si estos eran potentes y adictivos. Este prueba que hay tercero bueno.

A pesar de que se había barajado como título “Hallelujah day” en señal de que había que felicitar el día del retorno, al final se ha titulado “Anthems for doomed youth”, aunque se ha dejado, tachado, el título inicial.

Canciones broncas se entrecruzan con baladas húmedas y polvorientas. Voces agradables se mezclan con himnos abruptos y tabernarios. Letras con alusiones a estupefacientes duros combinan con otras que hablan de amores depravados y valientes. Puro Libertines. Puro rock and roll.

Sello: Virgin. Precio: 6. Discografía: “The Libertines”, “Up The Bracket”, “Greatest Hits”. Influidos por: Rolling Stones, Clash, G. Parker, Jacobites. Influyen en: Woods, Young Veins.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “El retorno de los brujos

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.