Mariana Mazzucato: “No es necesario apoyar a todas las pymes, sino a las que son innovadoras”

22/09/2016

Susana de Pablos. La autora de ‘El Estado emprendedor’ intervino en el I Outthink de Adigital.

Mariana Mazzucato, autora de El Estado Emprendedor: mitos del sector público frente al privado (RBA, 2014), intervino el 21 de septiembre en la primera edición de Outthink, un evento organizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Dirigido fundamentalmente a sus asociados, Outthink pretende convertirse en “un espacio de reflexión y de networking, donde escuchar ponencias inspiradoras de líderes del negocio digital, la tecnología y el pensamiento económico”.

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Mariana Mazzucato, profesora de Economía e Innovación en la univeridad de Sussex, Inglaterra (foto obtenida en su web).

Durante su intervención, Mazzucato —para quien el Estado es una fuerza emprendedora, una figura que moviliza el mercado asumiendo las inversiones de mayor riesgo— dijo que “no es necesario apoyar a todas las pymes, los apoyos se deben centrar en las que son innovadoras (el 6% del total)”. En palabras de la economista: “España dispone de muchos subsidios que no generan una relación público-privada interesante”. Bajo su punto de vista, lo ideal es que el sector público y el privado alcancen un acuerdo de colaboración para potenciar las empresas innovadoras.

En opinión de Mazzucato —que es profesora de Economía de la Innovación en la Universidad de Sussex, Inglaterra— la innovación tiene un carácter colectivo dentro del capitalismo moderno, en el que interactúan diferentes tipos de empresas, políticas de Estado, instituciones y departamentos, entre los que debe existir una simbiosis. Según esta experta, que ha sido asesora de la Comisión Europea y del Gobierno británico, el papel de las instituciones públicas debe consistir en la difusión de la innovación entre el resto de los sectores económicos, así como en asumir los riesgos que el sector privado no está dispuesto a correr. Mazzucato ha presentado este año el libro Rethinking Capitalism: Economics and Policy for sustainable and inclusive growth.

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José Luis Zimmermann, director general de Adigital, durante su intervención.

Claves para avanzar
En su discurso inaugural, José Luis Zimmermann, director general de Adigital, pidió al próximo Gobierno situar la economía digital como pilar fundamental para que España crezca. También difundió las seis claves de Adigital sobre las que es preciso actuar para que el país pueda crecer y avanzar: educación, talento, digitalización, financiación, regulación inteligente y un nuevo marco laboral.

Arun Sundararajan, uno de los mayores especialistas en economía colaborativa en el mundo y autor del libro The Sharing Economy, señaló con respecto a los problemas regulatorios a los que se enfrenta la economía colaborativa en la actualidad que “los gobiernos necesitan asociarse con las plataformas, porque son parte de la solución”. Sundararajan ha destacado igualmente que “el mundo ha traído una nueva ola de confianza”. Sostiene que los nuevos modelos  económicos no  pueden  entenderse  sin  tener  en cuenta la confianza que se ha creado entre los usuarios en Internet.

El evento se clausuró con la intervención de Jacques-Antoine Granjon, fundador y CEO de Vente-Privee, quien habló de la adquisición de Privalia. Este emprendedor advirtió durante su ponencia: “El poder del consumidor será cada vez mayor”. Ya  en  2001,  cuando  nadie  apostaba  por  lo  digital, este emprendedor nato fue pionero al fundar la primera compañía basada en ventas flash. Granjon dejó claro durante su ponencia que un negocio “sólo funciona cuando lo digital se convierte en el centro de la estrategia”.

El futuro de la economía digital en España se debatió en una mesa integrada por empresarios y emprendedores españoles. Allí estuvieron el fundador de Cabify, Juan de Antonio, el fundador de Weblogs, Julio Alonso, el fundador de Lets Bonus y co-fundador de Wallapop y Antai, además de presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, y el fundador de bq, Rodrigo del Prado.  El ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael  Catalá, clausuró este evento, diciendo: “Es necesario  promover  desde  el escenario político la innovación». Y dijo que el actual gobierno en funciones está trabajando en la creación de una agenda digital que promueva la transformación digital de la empresa española.

III Premios Adigital
Tras la celebración de Outthink, se entregaron los III Premios Adigital, unos galardones con los que la asociación pretende reconocer la contribución de personas, instituciones y empresas en el campo de la economía digital en España. El jurado ha estado compuesto por: François Derbaix, CEO y fundador de Indexa Capital; Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de la Online Publishers Association Europe y asesora independiente de Estrategia y Transformación Digital en España y Latam; Carlos Trenchs, director general de Caixa Capital Risc, y Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político. Estos han sido los galardonados:

♦ Excelencia Empresarial: Privalia, que competía con Desigual y Room Mate Hotels.
♦ Comunicación y Divulgación: Enrique Dans. También han estado nominados el diario Expansión e Hipertextual.
♦ Emprendimiento digital: Ticketbis, que se impuso a Jobandtalent y Cabify.
♦ Excelencia Profesional: Ana María Llopis, quien competía con Nuria Oliver y Didac Lee.
♦ Transformación e Innovación: BBVA, en el capítulo de la transformación, y Marfeel, que ha obtenido el galardón en el área de Innovación.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Adigital: @adigital_org

 

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