Telefónica opta por dar recorrido a la acción de Telxius que sale a Bolsa la próxima semana

25/09/2016

Tania Juanes. La operadora, que tiene también en la pista de salida la colocación de su filial británica 02, quiere dejar contentos a los futuros inversores de su empresa de activos de telecomunicación.

El precio de salida de Telxius en la oferta pública de venta (OPV) que ultima Telefónica está en un rango inferior a las valoraciones que se hicieron de la empresa de activos de telecomunicaciones antes del Brexit (salida de Reino Unido de la UE), proceso que fue seguido de fuertes caídas de las Bolsas. Parte de las incertidumbres se han despejado pero la volatilidad no ha desparecido, y, como conclusión, los inversores que están lejos de los sentimientos de euforia exigen descuentos para invertir.

En este contexto, Telefónica, junto con los coordinadores globales de la operación (JPMorgan, Goldman Sachs, BBVA y CaixaBank), ha elegido la prudencia, actitud que también parece aconsejar los contactos y negociaciones que se desarrollan con los potenciales compradores. En el folleto de la OPV, que aprobó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se fija una horquilla entre 12 a 15 euros por acción, lo que supondrá, si los bancos ejercen el llamado green shoe por el 10% del capital, que la operadora venderá el 40% de Telxius y que ingresará 1.500 millones de euros. Y estos ingresos servirán para reducir deuda.

La OPV,  que está dirigida en exclusividad a inversores cualificados, le otorga una capitalización bursátil entre 3.000 a 3.750 millones de euros, cifras también más bajas de las inicialmente previstas pero que permiten a Telxius acceder en el futuro a cotiza en el Ibex tema que conlleva ser más visible para determinados fondos que invierten en los índices de referencia. El valor de empresa (con la deuda) estará entre 3.602 a 4.352 millones de euros.

El folleto de la transacción muestra que la empresa filial de Telefónica, que tiene pocos referentes en el mundo para compararse -Cellnex en España- es básicamente fuerte en cables submarinos. En esta línea destaca la red que une Estados Unidos con América Latina. Por el contrario, a los analistas les preocupa la excesiva dependencia en ingresos de la matriz.

Telefónica quiere además que Telxius se configure como un valor atractivo por su dividendo, por lo que propondrá a la junta de accionistas el pago en efectivo de un total de 70 millones de euros. Y el folleto recoge la intención actual de la compañía de realizar un pago anual de dividendos en los ejercicios siguientes equivalente al menos al 40% del flujo de caja recurrente generado en el ejercicio anterior. El compromiso para el ejercicio establece un pay-out (parte de los beneficios que se destina a dividendos) de más del 60%.

Si bien este viernes ya se había cubierto la demanda en peticiones todavía no vinculantes, hasta horas antes de la fijación del precio máximo esta semana -jueves 29 de septiembre- no se conocerán los datos reales de la suscripción. Los expertos estiman que debería duplicar o triplicar la oferta.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.