Las ampliaciones de capital repuntan un 14,6% en agosto

25/09/2016

diarioabierto.es. Las ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles alcanzaron en agosto un importe de 2.161,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,6% respecto al mismo mes del año pasado, gracias a la pujanza del sector financiero.

No obstante, en los ocho primeros meses del año las sociedades mercantiles llevan acumulado un volumen de 24.149,5 millones, un retroceso del 3,2% comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que sitúa el volumen acumulado en el año en el nivel más bajo de la última década.

Sin embargo, Axesor cree que esta situación podría cambiar si el sector financiero mantiene su dinamismo actual, ya que la industria de banca y seguros lleva creciendo tres meses consecutivos, en los que ha captado 5.113 millones, un 50% más que en los cinco meses anteriores.

En lo que va de año, la banca ha movilizado 8.469,3 millones, un 10,3% más, lo que supone que uno de cada tres euros canalizados en España a través de ampliaciones de capital tiene como destino el sector financiero.

En agosto, las ampliaciones del sector bancario alcanzaron un volumen de 880,5 millones, un incremento del 123% respecto al mismo mes del año pasado. Las necesidades de reforzar balance y el proceso de reestructuración que afronta el sector bancario explican en parte la pujanza de la industria financiera.

De mantenerse el actual ritmo, el saldo total de ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles españolas terminaría por debajo de los 40.000 millones por segundo año consecutivo, muy lejos del récord de 81.864,2 millones, registrado en el ejercicio 2013.

El sector de la construcción se desploma por la falta de Gobierno

El auge del sector bancario contrarresta el desplome de la construcción, un sector cuya actividad se ve afectada por el impacto que tiene en la concesión de obras públicas la falta de acuerdo político para formar Gobierno.

La construcción movilizó en agosto 214,7 millones, un retroceso del 29,8% respecto al mismo mes del año pasado y en lo que va de año lleva acumulados 2.673,05 millones, una cifra que representa un descenso del 22,2%, su nivel más bajo durante la crisis.

Si se mantiene el ritmo actual durante los últimos cuatro meses del año, la construcción cerraría el ejercicio en el entorno de los 4.000 millones, cuando la cifra más baja en toda la crisis tuvo lugar en 2014 (6.329 millones). Desde 2008 hasta la fecha, el sector de la construcción ha ampliado capital por un volumen de 65.157,95 millones.

Otro sector relacionado con la construcción y que ha perdido impulso en los últimos meses es el de las actividades inmobiliarias, que lleva cinco meses consecutivos de caída en la comparativa interanual, aunque se mantiene como la segunda partida más importante de todas.

En concreto, captó en agosto 351,4 millones, un descenso del 46,8% sobre 2015. Los 4.449,65 millones acumulados en los ochos primeros meses suponen un ajuste del 23% comparado con el mismo periodo de 2015. Desde el inicio de la crisis, las actividades inmobiliarias han captado una suma total de 54.723,8 millones.

Otra actividad que está viviendo una importante caída es la de la industria manufacturera, que movió menos de 100 millones (-33,4%) en agosto y 855,74 millones (-30%) en los ocho primeros meses. Se prevé que quede por debajo de los 2.000 millones por tercer año consecutivo.

Madrid y Cantabria acaparan la mitad del capital

A nivel geográfico, en agosto destacó la operación que una entidad financiera registró en Cantabria y que supuso elevar la partida de esta comunidad autónoma a 480,24 millones, la segunda más importante y solo superada por Madrid, donde los importes fueron de 739,167 millones.

Así, entre las dos comunidades se llevaron más del 50% del total. Madrid será además la única comunidad que este año supere los 10.000 millones movilizados a través de ampliaciones, puesto que lleva ya 11.974 millones, seguida a gran distancia por Cataluña, con 4.104,7 millones.

La provincia donde menos dinero se mueve a través de ampliaciones de capital es Ávila, que lleva en el año 3,65 millones y donde en agosto no se registró ninguna ampliación por parte de sociedades mercantiles.

La otra provincia donde en lo que va de año se han movilizado menos de 10 millones es Lugo, con 9,88 millones. Eso sí, hay hasta 26 provincias, incluyendo La Rioja, que llevan menos de 100 millones en el año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.